Aumenta caries con la llegada de las fiestas decembrinas
Con la llegada del mes de diciembre se aproximan las reuniones entre familiares, amigos y laborales en las que es común consumir alimentos dulces, alcohol e incluso tabaco, sustancias que perjudican la salud dental.
A decir de la ortodoncista María Italia Marín Bosque, Secretaria de Vinculación Interinstitucional y Medios del Colegio de Ortodoncistas de Aguascalientes, el tema de la caries es uno de problemas principales tanto en el país como para nuestro estado y en estas fechas es común que este padecimiento se presente con frecuencia.
“A eso se asocia que nos den no solamente dulces, sino que también se pueda llegar a beber alcohol o a fumar, que también es algo que puede afectar a los propios dientes y pues en medio de todo esto hay que recordar siempre algunos buenos hábitos que podemos llegar a tener durante estas temporadas.”
Siendo que es prácticamente imposible evitar este tipo de alimentos y bebidas que suelen tener mayor presencia en las fechas decembrinas, la ortodoncista asegura que una de las medidas a implementar para evitar la caries es el lavado de dientes constante y sobre todo la visita, al menos dos veces al año, a un especialista para la valoración de la salud dental.
“De los dulces que pudieran hacer un poquito más daño, como he dicho, son los que se desbaratan lentamente con los muéganos, por ejemplo, sin embargo, podemos consumirlo siempre y cuando nosotros lavemos nuestros dientes después de que los consumamos; hay que traer nuestro cepillo portátil.”
“Una vez que nosotros consumamos algún dulce de estos, traigamos nuestro cepillo portátil a las reuniones a las que vayamos y pasemos al baño, pasamos al tocador y ahí podemos lavarnos inmediatamente. Yo creo que de esta manera podemos vernos beneficiados.”
Asimismo, el llamado a los pacientes es a mantener cuidado sobre todo con alimentos que suelen ser rígidos, ya que podrían derivar en la afectación de trabajos dentales previos, como lo es la caída de resinas hasta llegar a ocasionar una fractura dental.
“Pasadas estas temporadas decembrinas es común que los dentistas encontremos por ahí que algunos pacientes hayan sufrido algunas fracturas de sus resinas o de sus propios dientes, o de sus propias restauraciones que les hayamos hecho.”
Según datos emitidos por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, correspondiente al año 2023, el 90% de la población del país cuenta con algún padecimiento bucal, en su mayoría por caries.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.