Aunque no lo crea; burócratas no pueden pedir créditos mancomunados
Por increíble que parezca, los trabajadores al servicio del estado y municipios de Aguascalientes, hasta este día, no pueden aspirar a tener un crédito mancomunado para sus viviendas, pues la ley no se los permite.
Con esta problemática en mente, es que el diputado local por el PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, presenta iniciativa para modificar la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.
En este caso, se propone que el ISSSSPEA ya pueda otorgar créditos mancomunados a pensionados y afiliados en las siguientes modalidades:
I.- Los cónyuges, así como los concubinos, que cuenten con un crédito activo, tendrán derecho a mancomunar el 100 por ciento de su capacidad máxima de crédito.
II.- Los familiares en línea recta en primer grado ascendente -padre o madre-; descendente -es decir, los hijos- y colateral en segundo grado -los hermanos-, que cuenten con el crédito activo, tendrán derecho a mancomunar dos créditos también al 100 por ciento de su capacidad máxima de crédito.
En el caso de que el crédito sea obtenido de esta manera, la casa o el inmueble adquirido deberá ser escriturado en copropiedad de ambos beneficiarios y la garantía hipotecaria como codeudores solidarios.
No se debe olvidar que también, al inicio del nuevo gobierno estatal, se enviaron varias reformas a distintas leyes, entre ellas las del ISSSSPEA, en donde se avaló el aumento a los montos de los créditos para los burócratas, tanto personales, como hipotecarios.