Ausencia de padre y madre impacta en la salud mental de adolescentes de Aguascalientes; jóvenes de 15 a 18 años, los más vulnerables
La ausencia de padre y madre en el hogar, impactan en la salud mental de los adolescentes aguascalentenses, señala la directora del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes, Karla Jazmín Ortega González.
Menciona que a lo largo de las brigadas realizadas en lo que va del año, se ha detectado que las principales causas de los estragos en la salud mental de las juventudes son el rezago de la pandemia y confinamiento por coronavirus, estrés, ansiedad y la ausencia de las figuras paterna y materna en casa.
“Yo creo que todo viene a partir de lo que es la pandemia para acá. Un poquito de estrés, pues la vida cotidiana, esto de que pues papás, mamás, trabajan prácticamente todo el día y a veces están un poquito desatendidos, solitos, entonces yo creo que tiene que ver mucho eso”
Hasta el momento suman docenas de jóvenes que han requerido ser canalizados a las instancias de salud mental para su atención, detectados a través de las brigadas realizadas por el IMJUVA principalmente al oriente de la ciudad. Son los jóvenes de 15 a 18 años los más vulnerables.
“Yo creo que es muy variado, es muy variado, este pero yo creo que masomenos entre los 15 y 18 años, es cuando todavía los chavos ocupan más atención y por la ausencia de padre y madre es que lo ocupan un poquito más y lo solicitan”
El instituto de la juventud en la capital promueve brigadas de actividades principalmente deportivas para atender a las juventudes más vulnerables. Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2023 Aguascalientes compartió el tercer lugar a nivel nacional con Campeche en mayor incidencia de suicidios.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa