Bajas temperaturas no son causantes de enfermedades respiratorias; infectólogo explica el porqué
Ni el cambio de temperatura y el consumo de bebidas frías en temporada invernal son factores que provoquen enfermedades respiratorias, asegura el médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz, quien que explica durante la disminución de las temperaturas, pasamos más tiempo el lugares cerrados, lo que nos expone a convivir con personas portadoras de virus.
“Si yo voy a una fiesta y convivo con personas estrechamente en un espacio cerrado, no va a ser tanto porque tomé una bebida fría o porque ya salí de estar en lo calientito al frío lo que me va a enfermar. Me va a enfermar porque conviví con un amigo que traía catarro y estuvimos ahí varias horas, por eso me voy a enfermar. No tanto porque consume bebidas con hielo o salía el frío”
El doctor agrega que las infecciones son transmitidas por gotas y ante la falta del uso de cubrebocas, estamos en contacto frecuente con objetivos contaminados, lo que puntualiza, es una clara exposición a enfermedades.
Por este motivo, Márquez Díaz reitera el llamado a la ciudadanía a tener sus vacunas al corriente, haciendo un especial énfasis en los grupos vulnerables como lo son las infancias, personas de la tercera edad y pacientes de alguna enfermedad crónica o comorbilidad.
“Si yo tengo vulnerabilidad, tengo alguna enfermedad crónica, mi edad es significativa, pues debo tener mucha más precaución en esta exposición al medio ambiente. Recibir las vacunas que son propias de mi edad o las que son recomendadas para prevenir en el invierno, como vacuna de influenza vacuna, covid, neumococo, vacunas de tosferina. Es lo que tenemos para prevenir”
En caso de realizar algún viaje o estar en lugares cerrados por tiempo prolongado, el infectólogo sugiere el uso de cubrebocas, y evitar el contacto de manos con superficies, pues comenta, se tratan de objetos a infecciones virales y bacterianas.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.