Biólogo de Aguascalientes obtiene premio en conservación de polinizadores
"Defensor de los Polinizadores de México" es el título del premio que anualmente la asociación The Pollinator Partnership, mediante su Campaña de Protección de Polinizadores de América del Norte (NAPPC, en inglés), concede a quien labora en la protección y promoción de los polinizadores. En su edición 22, el biólogo Héctor Ávila Villegas, radicado en Aguascalientes, fue quien, a través de su asociación "Cosmos Semillas Nativas", obtuvo este galardón, el cual en años pasados han recibido personajes de instituciones como la UNAM, la WWF o la CONANP.
La conservación de los polinizadores, como abejas nativas, abejas de la miel, mariposas, polillas, escarabajos, colibríes, murciélagos, entre otros, es muy importante, puesto que 75% de las plantas con flor existentes dependen de ellos para reproducirse, así como 75% de la producción agrícola mundial. No obstante, en los últimos años se han reducido, sobre todo por la contaminación con herbicidas e insecticidas.
Entre las acciones a favor de los polinizadores que el biólogo Ávila Villegas ha efectuado en nuestro país se encuentran su difusión mediante pláticas, stands y programas de radio, la creación de jardines para polinizadores, la creación de la primera empresa en el país enfocada en la venta y propagación de semillas de flores nativas para los polinizadores, la promoción de la mariposa monarca y el monitoreo de su migración por el centro de la nación, la entrega de bombas de semillas de plantas melíferas a apicultores de Aguascalientes, la participación en la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), así como la asesoría a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en la instalación de franjas florales para promover la polinización en cultivos de fresa en Michoacán y Guanajuato. Todo esto lo ha llevado a cabo como investigador independiente, como integrante de asociaciones civiles y desde algunos cargos públicos que ha asumido.
Una de las acciones que sobresale es la creación de la palabra "reflorestación", en referencia al término "reforestación", como un intento de ganar mayor comprensión y atención del público y de los gobiernos acerca de la restauración de los ecosistemas empleando flores silvestres de interés para los polinizadores, lo que contribuye a diversificar las formas de generar beneficios al medio ambiente.
Ávila Villegas se dijo muy contento de haber obtenido este galardón, pues hace visibles todos sus esfuerzos en favor de los polinizadores mexicanos y le representa un incentivo para continuar adelante, pese a la falta de apoyo y reconocimiento local.
Por último, efectuó un llamado a las compañías del ramo minero, de la construcción, granjas solares y a los sectores ambiental y agrícola, para unirse a los esfuerzos de conservación de los polinizadores y añadir las flores silvestres en sus programas de restauración y en sus procesos de compensación ambiental, así como de mitigación del impacto ambiental.