Bombardeo de nubes provocó 30% más de lluvias, asegura SEDRAE
Tras la estrategia de estimulación de lluvias realizada en algunos estados del país para tratar de mitigar el estrés hídrico en el que se encuentran ciertas entidades, es el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz, quien comenta que en Aguascalientes hubo cierto nivel de eficiencia con el programa federal.
“El tema de la estimulación de las nubes tiene que ver con una política del gobierno federal y solamente en cinco estados de la República se aplicó un recurso de $8 millones del gobierno federal en coordinación con algunos estados. Aguascalientes fue uno de ellos y hubo algún nivel de eficiencia en la precipitación”
El titular de la SEDRAE menciona que Aguascalientes realizó 16 de los 20 vuelos que se tenían planeados debido a que, un mes después de que comenzó el programa de estimulación, ya no hubo nubes. Sin embargo, reconoce entre un 20% y 30% de eficacia en el programa, donde explica que hubo un incremento de los milímetros de lluvia tras las nubes bombardeadas.
“Obviamente si no hay nubes no hay la posibilidad de estimulación, que fue lo que pasó. Nosotros contratamos la aeronave como parte del convenio con la Federación, pero obviamente no tenía caso tener el avión estacionado aquí sin que volara por falta de nubes. Pero sí tuvimos, por lo menos, un 30%, 20% según los reportes, la bitácora de los vuelos y el éxito; un 30% de incremento de eficacia en los milímetros que finalmente llovió.”
De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la mayor parte Aguascalientes se encuentra en sequía extrema, siendo este el segundo nivel más alto en la escala.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.