Bombardeo de nubes rinde frutos: incentiva lluvias en municipios y la capital
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) de Aguascalientes informa que la estimulación de nubes que comenzó el pasado viernes 4 de agosto ya rindió frutos con lluvias en San José de Gracia, parte de Calvillo, parte de Asientos y Aguascalientes capital.
A lo largo de este fin de semana, a partir de las condiciones climáticas y el criterio de los expertos de la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se lleva a cabo el bombardeo de nubes en diferentes zonas del estado, método con el que una avioneta rocía yoduro de plata para estimular las lluvias, confirma el secretario de desarrollo rural y agroempresarial, Isidoro Armendáriz, quien precisa que serán 20 vuelos que se realizarán entre agosto y septiembre.
Este viernes se realizaron los primeros vuelos, pues de acuerdo con el funcionario, es el día en que más se ha cumplido con las condiciones. A lo largo de los próximos dos meses, los especialistas estarán cazando las nubes para que cuando sea óptimo, se repita el proceso.
Cabe mencionar que este proyecto tiene un costo de cerca de 7 millones de pesos, de los cuales, el estado puso el 50% para la renta de la avioneta traída de Querétaro.