¿Buenas administraciones? Así califica Aguascalientes a sus gobernantes
Aguascalientes, afirman los panistas, se ha convertido en la “isla de la derecha” en México tras la apabullante victoria de Morena en todo el país e incluso festejaron en Aguascalientes, como si la derrota total de la alianza tripartita hubiera sido un motivo para echar cuetes al aire.
Sin embargo, ¿cómo van los gobiernos aliancistas en Aguascalientes? ¿Cómo los califican los ciudadanos?¿En verdad fue el triunfo de la alianza o fue la ciudadanía de Aguascalientes rechazando a Morena y sus gobiernos?
A continuación, se presentan en esta nueva entrega de calificaciones ciudadanas de Acenta-Radiogrupo, a los gobiernos: federal, estatal y municipales de la capital y Jesús María.
Resultados, gobierno federal
El presidente Andrés Manuel López Obrador está en el ocaso de su gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como la primera mandataria de México, el próximo 1 de Octubre de este año.
¿Cómo cierra Andrés Manuel López Obrador su gobierno en un estado que le dio el triunfo hace 7 años?
López Obrador inició en febrero de 2023, con una calificación de 5.1, la bajó a 5 para julio del mismo año para quedar estancado, con el mismo 5 de calificación para su gobierno en febrero de 2024.
Sin embargo, al final, mejora su calificación, aunque nunca dejó de salir reprobado, pero ahora sube dos décimas y cierra su gobierno con un 5.2 de calificación, la mejor que obtuvo dentro de las mediciones de Acenta-Radiogrupo.
En cuanto a los tópicos que se califican:
Seguridad
La seguridad fue y sigue siendo uno de los peores temas para el gobierno de López Obrador, con las peores calificaciones y esta encuesta final no fue la excepción.
Y es así como Aguascalientes no compró el discurso del titular del Poder Ejecutivo Federal sobre que era culpa de los gobiernos anteriores, pues pasó de 5.2 a 5 y luego cayó hasta un 4.8 en la anterior entrega, pero ahora en medio de un caos de seguridad en el país, al menos así lo perciben los aguascalentenses, es que lo califican con un 4.2, la más baja de todos los ejercicios realizados.
Corrupción
El discurso presidencial de un gobierno impoluto y sin corruptelas, tampoco se lo compraron los aguascalentenses, quienes si perciben en el de López Obrador un gobierno corrupto y con beneficios para sus cercanos y familiares.
Es así como en febrero de 2023, el 70.9 por ciento, consideraba que, si había corrupción en el actual gobierno obradorista, creció al 75.1 por ciento en julio del mismo año y para febrero de 2024 bajó al 72.5 por ciento la percepción de corrupción, pero ahora vuelve a subir para ubicarse en los niveles más altos de las mediciones presidenciales; el 76.3 de los encuestados afirma que sí hay corrupción.
Política económica
La política económica son todas esas decisiones de un gobierno que repercute en el bolsillo de la ciudadanía, en su calidad de vida, ya sea impulsando las inversiones, el empleo y todo lo que esto implica.
Y la pregunta sigue siendo: ¿Su calidad de vida económica, personal y familiar; está mejor, igual o peor?
Se debe remembrar que, en julio de 2023, era el 58.5 por ciento el que consideraba que estaba igual, el 22 por ciento, que empeoró y solo el 19.4 por ciento aseveraba que su situación económica era mejor.
En la anterior medición, en febrero de 2024, el 53.1 por ciento de los encuestados, reportaba que no había tenido cambios, que estaba igual, sin embargo, el 33.9 por ciento señala que estaba peor y solo el 13 por ciento, reporta una mejoría en su economía.
En esta nueva entrega de julio de este año, solo el 11.1 por ciento señala que está mejor, el 54.3 por ciento que está igual y el 34.6 por ciento que su situación económica personal y familiar están peor.
Apoyos sociales
Sobre la política social del gobierno federal, se han generado muchas controversias, lo cierto es que se están entregando apoyos sociales que anteriormente no existían y parte de la campaña de Claudia Sheinbaum, fue el ofrecimiento de más apoyos de este tipo.
Al respecto, en las anteriores mediciones fueron calificados con un 6.5, y luego subió a un 6.8.
Desde la anterior entrega se agregaron algunas preguntas para medir de mejor manera esta parte. Se cuestionó a los encuestados si reciben o no algún apoyo federal y como lo califican.
En febrero de este año, el 87 por ciento reportaba no recibir algún apoyo y solo el 13 por ciento de los encuestados, que sí.
El principal producto social del gobierno obradorista, en Aguascalientes y en todo el país, es la Pensión de Adultos Mayores, con el 73 por ciento de los encuestados que afirmaban recibirla, le seguían las becas para estudiantes con el 24 por ciento y finalmente el 3.6 por ciento que afirma no recordar cual era el apoyo social que recibía.
Y sobre cómo calificaban dichos programas, se debe recapitular que la Pensión para Adultos Mayores, la reprobaban con un 4.5; las Becas para Estudiantes, como son la “Benito Juárez”, con un 7.2 y el resto con un 3.8.
Pero ahora, en esta nueva entrega de Acenta-Radiogrupo, crece el porcentaje de aquellos que afirman no recibir algún apoyo, el 87.9 por ciento, contra el 12.1 por ciento que si.
Sobre cual es el apoyo que reciben; la mayoría sigue siendo el de la Pensión para Adultos Mayores, con el 68.6 por ciento, le siguen las becas a la educación con el 21.6 por ciento y finalmente el 9.8 por ciento de aquellos que no recuerdan cual apoyo reciben.
Sobre la calificación, la Pensión de Adultos Mayores baja a una calificación de 4.2, las becas para estudiantes se desploman a una calificación de 5.2 y las que no recuerdan, a un 3.6.
Y es así como en Aguascalientes, pese a la calificación reprobatoria para López Obrador, el avance de MORENA sigue siendo contundente, y aunque Sheinbaum no obtuvo la victoria en el territorio estatal, como sucedió con Obrador hace 7 años, lo cierto es que estuvo a unos cuantos puntos porcentuales de lograrlo.
Resultados, gobierno estatal: Aguascalientes
La gobernadora Tere Jiménez -se puede considerar- entrega buenas cuentas a su partido, el PAN con las victorias en los distritos locales y federales, así como en alcaldías.
Sin embargo, ¿cómo la perciben los aguascalentenses, en cuanto a su gobierno?
Hace casi 2 años, la mandataria inició su administración con una calificación de 7.7, posteriormente logró subirla a un 8.1, posteriormente bajó dos décimas, para quedar con un 7.9, pero ahora recupera una décima tras el pasado proceso electoral y sube para quedar con un 8 de calificación, con lo que cerraría su segundo año de gobierno.
¿Cuáles son los puntos en los que debe mejorar su administración? Dejemos que sean los aguascalentenses y su percepción, los que respondan.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, los hechos recientes de violencia y múltiples ejecuciones en el estado, definitivamente no le han permitido mejorar su calificación, por lo que es un punto que debe ser atendido con urgencia.
Al inicio del gobierno jimenista, la Policía Estatal recibía una calificación reprobatoria de 5.9, sin embargo, en julio de 2023, había subido a una calificación de 6.1, y bajaba a su peor nivel en febrero de 2024, un 5.8, el cual se mantiene para este julio de 2024.
Corrupción
Tras el incremento en la percepción de corrupción en el gobierno estatal, este se queda sin cambios para esta nueva entrega.
En la primera medición, los ciudadanos que, si veían corrupción en el gobierno de Tere Jiménez, era el 70.9 por ciento, para julio de 2023 se había reducido al 66.1 por ciento, para febrero de 2024 había aumentado para quedar con el 70.4 por ciento, mismo porcentaje que si ve corrupción en este julio de 2024.
Transporte Público
El que recupera un poco de terreno, pero sigue con baja calificación, es el Transporte Público, que siempre será un tema para atender por parte de cualquier administración estatal.
En febrero de 2023 la ciudadanía le daba un 6 de calificación, posteriormente mejoró un poco y subió a un 6.3, pero en febrero de 2024 caía a un 6.1.
En esta nueva entrega sube dos décimas para quedar con la misma calificación que a mitad de 2023, pero ahora a mitad de 2024, el mismo 6.3.
Educación
El tema educativo en Aguascalientes sigue sumando puntos, aunque de manera lenta, y al inicio de su gobierno los aguascalentenses, le otorgaban un 6.3 en febrero de 2023, posteriormente subió una décima a un 6.4 en julio del año pasado y en febrero de 2024 subía otra décima para obtener un 6.5.
En esta nueva medición, vuelve a subir otra décima y queda con un 6.6.
Salud
Luego de varias bajas en la calificación, el tema de salud sigue mejorando sus números, pero también se debe señalar que esta sigue reprobada.
En febrero de 2023, la calificación era reprobatoria, un 5.2 y esto no ha cambiado desde el inicio, pues en julio de 2023 obtenía un 5, para subir a un 5.3 en febrero de este año. Ahora en julio de 2024, sube, pero sigue reprobado el tema de la salud con un 5.5.
Empleo
Finalmente, aparece el empleo, una de las piedras fundamentales para cualquier gobierno y que sigue siendo de los rubros mejor calificados dentro de la actual administración.
Al inicio de 2023 obtenía un 6.4 de calificación, posteriormente subió a un 6.6 y en febrero de 2024 se mantenía sin cambios con el mismo 6.6, pero ahora da un pequeño brinco y queda con un 6.8.
Y es así como la mandataria Tere Jiménez logra subir unas décimas su calificación a ojos de sus gobernados.
Resultados, gobierno municipal: Aguascalientes
Quien es una historia totalmente distinta es el Presidente Municipal Leonardo Montañez Castro, quien pese a haber obtenido su reelección, lo cierto es que esto no significó nada para mejorar su calificación, como se pudo haber pensado, aun tomando en cuenta que esta calificación se levantó prácticamente un mes después de haber logrado el triunfo para mantenerse otro trienio en el poder, lo que sin lugar a dudas lo coloca como una de las cartas del PAN rumbo a la disputa por la gubernatura del estado dentro de tres años, junto con otro panista reelecto, el Senador Juan Antonio Martín del Campo.
Se debe recordar que el actual titular del ayuntamiento capital inició su actual trienio, con un 7.1 de calificación en enero de 2022, posteriormente lo subió a un 7.3 en junio del mismo año y en febrero de 2023 bajó una décima para quedar con un 7.2 y en julio de 2023 la volvió a subir a un 7.3.
No obstante, en febrero de 2024 registró un descenso de dos décimas, un 7.1 le otorgaron sus gobernados, pero ahora baja y queda con la peor calificación hasta este momento, un 6.9.
¿Y en donde están las partes de su gobierno que puede mejorar Leonardo Montañez Castro para cerrar con una mejoría? Esta nueva entrega de ACENTA-RADIOGRUPO le puede arrojar un poco de luz.
Seguridad
Definitivamente algo que debe revisar el actual alcalde es la Seguridad Pública, pues los hechos recientes de violencia en la capital, han generado recelo entre los gobernados, pues en seguridad y Policía Municipal, en enero de 2022 arrancaba Leonardo Montañez su gobierno con un 7.1 y para junio lograba subir esta calificación a un 7.3; sin embargo, no la pudo mantener y se desplomó a un 5.9 en febrero de 2023.
Posteriormente en julio de 2023, se registró un ligero aumento para quedar con un 6, calificación que no pudo mantener y esta cayó al terreno reprobatorio con un 5.9.
Pero ahora -en julio de 2024- vuelve a caer para quedar con un 5.8; la peor hasta ahora, en este primer trienio.
Corrupción
En donde puede respirar el edil Leonardo Montañez, es en cuanto a la percepción de corrupción en su gobierno, ya que después de varios descalabros, esta herida comienza a sanar un poco.
Este indicador inició con un 65.4 por ciento de los encuestados que señalaban que sí había corrupción en el gobierno de Montañéz Castro, subió posteriormente al 67.3 y luego volvió a crecer al 70.9 por ciento de los encuestados.
En julio de 2023 bajó esta percepción al 66.1 por ciento y volvió a subir al 70.4 por ciento en febrero de 2024. Sin embargo, ahora, baja el número de aguascalentenses que si ven corrupción en el gobierno de Leonardo Montañez, al 68 por ciento.
Agua
Este primer trienio de Leonardo Montañéz se caracterizó por el tema del agua y la remunicipalización del servicio a través de MIAA, organismo que no ha sabido encontrar su camino y sigue bajando su calificación.
Al arranque de este gobierno, el agua registraba una calificación de 6.6 en enero de 2022, y en febrero de 2023 había bajado a un 6. Posteriormente en julio de 2023, obtenía su peor calificación, un 5.7, sin embargo, en febrero de 2024 comenzaba a ver un poco la luz al final del túnel, pues estaba a punto de obtener esa calificación aprobatoria, ya que subió a un 5.9. Sin embargo, no logró convencer a los ciudadanos calificadores para obtener esa décima y ahora vuelve a bajar en julio de 2024, para quedar con un 5.7, igual que en julio de 2023.
Limpia
El componente de la limpieza en la ciudad capital, sigue generando buenos dividendos al Presidente Municipal, con algunos altibajos, pues en enero de 2022 obtenía un 7.2 de calificación y la subió a un 7.4 en junio del mismo año y la mantuvo sin cambios en febrero de 2023. En julio de 2023 la subió a 7.7 y en febrero de 2024 la bajó una décima, un 7.6, sin embargo, ahora recupera ese terreno perdido y regresa al 7.7 de calificación.
Vialidades
Son constantes las quejas que se reciben en la redacción de noticias, con el tema de la calidad de las vialidades, sin embargo, en estos ejercicios de calificación, no les va mal y de hecho son de lo mejor calificado.
Se debe recordar que, al inicio de su administración, en enero de 2022, obtenía un 7.6, bajó un poco en junio de ese año a 7.2 y se recuperó un poco en febrero de 2023 con un 7.5, y alcanzó su mayor calificación con un 7.7 en julio de 2023. Sin embargo, no la pudo mantener o mejorar en febrero de 2024 y quedó con un 7.4. Pero ahora en julio de 2024 sube una décima para quedar con un 7.5.
Metodología
Acenta-Radiogrupo aplicó una muestra final de 422 encuestas, por método cuantitativo, los días 5, 8, 9 y 10 de julio de 2024, con una confianza del 95 por ciento, un margen de error del 5 por ciento y un margen de seguridad del 10 por ciento sobre la muestra, con un estudio polietápico como técnica de muestreo. Lo anterior en domicilios de colonias de la ciudad capital, elegidos al azar, en relación con el nivel socioeconómico. También se debe hacer énfasis en que todas las encuestas son grabadas.