Busca Morena prohibir concesiones de agua en lugares con estrés hídrico
La senadora electa de Morena, Nora Ruvalcaba, asegura que desde el Senado se plantea prohibir que el servicio de agua sea suministrados por concesionarias en lugares donde exista estrés hídrico, es decir, cuando la demanda de agua sea más alta que la cantidad que el recurso disponible durante un periodo determinado. Esta iniciativa, agrega la morenista, prohibiría que, actualmente, en la ciudad de Aguascalientes se vuelva a concesionar el agua.
“Existe una iniciativa de medio ambiente y viene incluida la prohibición de concesiones en los lugares donde exista estrés hídrico; es el caso de Aguascalientes. Desde el Senado se van a prohibir las concesiones en este caso porque se requiere responsabilidad. Yo lo he dicho: Antes el problema del agua, el abasto, era solamente en la capital. Hoy es en todo el estado”, sostiene.
Ruvalcaba Gámez sostiene que los tres niveles de gobierno, al ser las instancias obligadas a garantizar el derecho al acceso del agua, deben hacerle frente a la problemática de escasez en todo el país.
Estas declaraciones se dan luego de que el diputado local del PAN, Jesús Altamira Acosta reconociera que el servicio de agua en el municipio capital podría pasar nuevamente a manos privadas para no debilitar el presupuesto estatal.
“Les decíamos que iban a volver a privatizar el servicio del agua. Y no sólo en Aguascalientes; el plan es extender la concesión a la zona metropolitana: San Francisco de los Romo y Jesús María. Es decir, ampliar su negocio, el número de viviendas que van a estar facturando”, rechaza.
De acuerdo con la CONAGUA, al 15 de junio del 2024, fecha del último corte, todo el estado cuenta con afectaciones por la sequía: 43% se encuentra en sequía extrema, 41.3% en sequía moderada y 15.7% en sequía severa.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.