Buscan prohibir la pirotecnia en Aguascalientes; afecta, sobre todo, a niños autistas
Van por modificar la ley para prohibir los juegos pirotécnicos, esto bajo el argumento de la protección a las personas autistas.
La propuesta para modificar la Ley de Salud del Estado y la de Protección Ambiental, fue presentada por la diputada local del Partido Verde, Genny López Valenzuela, quien afirma, que esta propuesta va encaminada a solo eliminar la contaminación auditiva, que afecta en gran medida a las personas del espectro autista, a animales y a la sociedad en general.
En específico la ley pretende que la Secretaría de Salud garantice el crecimiento y desarrollo de las personas con condición del espectro autista, en un medio ambiente sano y libre de la contaminación auditiva causada por los ruidos provenientes de la pirotecnia.
Con respecto a la Ley de Protección Ambiental, esta prohibirá la detonación de pirotecnia en zonas habitacionales que excedan los niveles permisibles de explosión al ruido, conforme a los estándares de la OMS -la Organización Mundial de la Salud- la cual define como ruido cualquier sonido superior a los 65 decibeles y este lo cataloga como dañino si supera los 75 decibeles y doloroso a partir de los 120 decibeles. Por lo que se debe tomar en cuenta que los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibeles.