BYD o Geely podrían comprar COMPAS en Aguascalientes: revela Reuters

COMPAS

Las gigantes automotrices chinas, BYD y Geely, son parte del grupo de compañías internacionales que pretenden comprar la planta de COMPAS en Aguascalientes, cuyo cierre está previsto para el próximo 31 de mayo, según una persona familiarizada con el asunto, reveló la agencia de noticias Reuters.

Según el medio de comunicación británico, otras de las nueve compañías interesadas en comprar la planta aguascalentense, donde se manufacturaban las marcas Nissan y Mercedes Benz, fueron la vietnamita VinFast, así como las también chinas Chery y Great Wall Motor.

"El interés de los fabricantes de automóviles chinos, que no había sido reportado previamente, anuncia un cambio potencialmente importante en la industria automotriz de México. Durante décadas, los fabricantes estadounidenses, europeos y japoneses han dominado, principalmente construyendo vehículos destinados al mercado estadounidense", dice la publicación.

Sobre las tensiones que la entrada de una compañía china podría implicar en México, agrega: "Ahora, los funcionarios mexicanos enfrentan un acto de equilibrio. Los aranceles de la administración Trump están golpeando al sector automotriz de México, y la inversión china podría generar empleos muy necesarios."

Pero los funcionarios mexicanos también temen que la producción china en México pueda provocar tensiones con Washington y poner en riesgo las negociaciones de este año del acuerdo comercial de América del Norte. Estados Unidos ha prohibido efectivamente la venta de vehículos de marcas chinas, y el presidente Donald Trump ha acusado a México de proporcionar una puerta trasera para que los productos chinos entren al mercado estadounidense.

Reuters aclara en su texto que ninguna de las compañías mencionadas hizo comentario alguno para la publicación de esta noticia.

Según la agencia de noticias, "las ventas de vehículos de BYD se han multiplicado por diez desde 2020 y las de Geely se han duplicado. Ambas vendieron más de 4 millones de vehículos el año pasado, aproximadamente tantos como la estadounidense Ford.

Por su parte, en Aguascalientes se filtró desde el año pasado que una de las empresas interesadas en adquirir COMPAS era BYD, aunque no se ha dado una versión oficial sobre eso, ni se ha asegurado que sí se vaya a adquirir.

En la publicación, firmada por Emily Green, se destaca que la industria automotriz de México "depende en gran medida" de Estados Unidos. En 2024, los clientes estadounidenses compraron 2.8 millones de los 4 millones de vehículos de pasajeros producidos en México, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

También se rescata una de las declaraciones que el presidente Trump hizo apenas en enero en una planta de Ford: "no necesitamos carros hechos en México".

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Sección

Keywords

BYD, geely, Compas, Aguascalientes

Balazo

ÚLTIMA HORA

Título SEO

Fabricantes chinos BYD y Geely interesados en comprar planta COMPAS en Aguascalientes

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado