C5 interviene en escuelas ante violencia digital

Ciberseguridad

 

Presenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) el programa “Escuela Cibersegura”, política con la que la Policía Cibernética intervendrá en escuelas para atacar los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad en el internet. Michelle Olmos, directora del C5i, enlista que ya se llevan a cabo ciberpatrullajes, cursos de capacitación, seguimiento a víctimas, entre otras acciones planificadas a partir de un diagnóstico previo en instituciones educativas.

“A lo que nos enfrentamos en el tema digital es una falta de conocimiento en cómo funcionan las plataformas y cómo me puedo proteger, sobre todo los menores de edad, quienes de repente piensan que saben mucho más del tema tecnológico que nosotros, sin embargo, ellos al consumir y al dar más información, lo que hacen es acelerar los servidores de internet que no tienen ningún mecanismo de protección para los menores de edad en dar este tipo de información” advirtió.

La funcionaria recuerda que las y los jóvenes están expuestos constantemente a riesgos digitales al compartir fotografías e información personal, lo que aunado a prácticas como el ciberbullying, el acoso digital, y hasta retos de tiktok, convierte al internet en un foco de atención para las autoridades de seguridad.

“Tanto institución como alumnos están en contacto con nosotros para todo tipo de dudas. Además, se instala un buzón físico y digital, generamos un comité de alumnos ciberseguros y un protocolo de seguridad que se irá renovando a partir del comportamiento en redes sociales” detalló. 

Actualmente se han visitado 144 escuelas para comenzar con trabajos de diagnóstico y capacitación en alumnos, profesores y madres y padres de familia, sin embargo, se recuerda a la ciudadanía en general que para la atención a cualquier caso de violencia digital, se puede llamar al 911.

 

Sección

Keywords

Aguascalientes, BI Noticias, Escuela Cibersegura, Policía Cibernética, SSPE, Escuelas, C5i, IEA

Balazo

Ciberseguridad

Título SEO

C5 interviene en escuelas ante violencia digital

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado