Cada vez más común detección de cáncer de mama en jóvenes desde los 20 años de edad
En los últimos 10 años ha habido un incremento cercano al 20% en la detección del cáncer de mama en edad prematura en Aguascalientes, confirma la oncóloga María Cristina Aguilar, quien lamenta que incluso se tiene registro de jóvenes de entre 20 y 30 años que ya enfrentan dicha enfermedad, lo que vuelve necesario que aumenten los esfuerzos en la atención y detección de esta afección.
“Tenemos a mujeres jóvenes, arriba de 20 - 25 años, eso impacta de manera importante en su calidad de vida, sabemos ahora que esa cifra ha aumentado hasta casi 20% en los últimos 5 - 10 años, que vemos que las mujeres desde los 25 - 30 años empiezan a tener ese diagnóstico” reveló.
De acuerdo con la especialista, esto influye en familias completas, pues mientras que antes el cáncer llegaba particularmente a edad avanzada, ahora afecta a mujeres madres de familia, trabajadoras y parte activa de la sociedad, lo que repercute directamente en sus actividades cotidianas.
“Hasta el día de hoy, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte de nuestros pacientes, y no solamente también el diagnóstico, es por eso que se ha hecho a nivel mundial mucho énfasis en diagnosticar en etapas tempranas a nuestros pacientes” agregó.
Asociaciones, grupos y centros médicos hacen la invitación a que desde los 18 años las mujeres se practiquen autoexploración de manera periódica y a partir de los 40, hagan una visita anual con los especialistas para descartar la presencia de la enfermedad en el cuerpo