Cambio climático daña ciclo de siembras, productores se tendrán que adaptar
El cambio climático es el principal detonante de la fuerte sequía que afronta Aguascalientes y México, asegura el secretario de desarrollo rural y agroempresarial, Isidoro Armendariz, quien comenta que el ciclo de lluvias que habitualmente se tenía en primavera y verano se está recorriendo, por lo que los campesinos tendrán que adaptarse a este nuevo comportamiento.
“Tiene que ver con las modificaciones de la colaboración natural o de la naturaleza que lamentablemente por el cambio climático y las lluvias que han estado padeciendo en los últimos años de manera tardía, se han desfasado los ciclos, estamos desfasados en el ciclo primavera - verano y obviamente esto ha dañado la economía del sector agropecuario porque si no siembras a tiempo, no se da la cosecha” informó.
Por ello, reconoce que a la administración pública le corresponde ayudar al sector agropecuario, mismo que arrastra desde hace más de un año los efectos de la sequía con el sacrificio de sus animales y la poca capacidad de cultivo.
“Si no ayudamos a los productores y ganaderos con pipas para que carguen agua a sus granjas, a sus ranchos, a sus predios, si no manejamos una campaña muy intensa de desazolve de bordos, presas y demás cuerpos de agua, si no ayudamos con cisterna a la gente, obviamente el impacto de la sequía va a ser muy fuerte” consideró.
El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sigue mostrando que Aguascalientes y la región Bajío - Occidente afrontan sequía de severa a extrema.