Casa Meraki redefine el concepto de asilo, ofreciendo cuidado integral y emocional para adultos mayores
“Meraki: Casa del abuelo” es una estancia dedicada al cuidado y atención de los adultos mayores, naciendo de la necesidad de brindar un trato digno a este sector de la población, pues es una etapa de la vida en la que requieren mayor apoyo en todo sentido.
José Manuel Martínez Terrones es titular de este espacio que cuenta con un total de 18 personas especializadas en enfermería para brindar los cuidados necesarios a sus 28 adultos mayores pertenecientes actualmente a esta estancia, misma que tiene origen desde el 10 de octubre de 2022.
“Nosotros nos encargamos de darles esos cuidados generales, posteriormente también brindamos los que son cuidados paliativos, son gente que desafortunadamente o afortunadamente a una edad ya muy larga, a veces son adultos mayores centenarios, mayores de 100 años, que ya van a fallecer les damos una calidad de vida, aunque no vayan a fallecer tratamos de darles la calidad de vida, aunque sea su último día, a eso se le llaman los cuidados paliativos y también hay gente que nos traen que son cuidados postoperatorios que pusieron, que les han dado una cirugía, las fracturan su cadera”.
José Manuel comparte que la palabra “asilo” para el adulto mayor se traduce a la palabra “abandono”, sin embargo, en Meraki al brindar atención médica, nutrición, incluso cuidado emocional, así como impartirles actividades de recreación es que el 90% de los pacientes logra adaptarse a esta nueva vida al no faltarles ni siquiera el cariño, paciencia y respeto.
“Mira el del 100% del adulto mayor que toca una casa primero que nada tienen miedo del concepto asilo, nosotros no usamos esa palabra, es una estancia de adultos mayores o la casa del abuelo, pero le tienen miedo porque piensan que es abandono y están en mera razón, me tocó del 100% que llegan el 90% se adapta el 5% no quiere ni se va y el otro 5% llega por su propia voluntad”.
Incluso el que los adultos mayores ingresen a una estancia refuerza la relación de los adultos mayores con sus hijos y familiares, pues las visitas se vuelven recurrentes.
“Les traen más regalos la familia, los reúne más, los sacan a pasear más a comparación que cuando están en su casa, no los visitan no van y les arriman el taco, entonces ellos mismos se dan cuenta que dicen: aquí, déjame aquí, me visitas más aquí. No están solos, no están abandonados, hay alguien que les arrime un vaso de agua”.
La señora Yolanda Villanueva Bustamante lleva tres meses instalada en Meraki, ella recurrió a esta estancia por voluntad propia y además de sentirse cuidada y apapachada por los enfermeros y enfermeras del lugar, cuenta sentirse perteneciente.
“Pues yo estoy muy agradecida con José, muy agradecida con Víctor, con todas las enfermeras. Cuando necesité mucho mucho, que no podía valerme de todo por mí misma tuve mucho el apoyo y andaban detrás de mí, que no me fuera a caer y que no fuera a resbalar y cuidándome y estoy bien, estoy muy bien”.
En este Día del Abuelo, la señora Yolanda envía un mensaje a toda la población joven.
“Algún día también van a llegar a viejos, que tal vez también necesiten de alguien que los apoye. Les diría que nos tomen en cuenta y que aunque estamos viejos, todavía, bueno, en mi caso, todavía pienso y siento. Y, pues, eso que traten de comprender a los viejos y que los apoyen en lo que puedan, tratarlos como lo que somos, como seres humanos”.
Meraki: Casa del abuelo se ubica en la calle Dr. Jesús Díaz de León #452, en el Barrio del Encino y su número telefónico es 449 516 11 09.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.