Casi 250 aguascalentenses son deportados cada mes; retornos han incrementado ligeramente

Desde el comienzo de las deportaciones masivas en Estados Unidos por instrucción del presidente Donald Trump, Aguascalientes recibe cada mes a casi 250 personas que regresan al estado.
Rosa Elena Meza López, coordinadora estatal de la Asociación Civil Fuerza Migrante, sostiene que a través de datos del Instituto Nacional de Migración, la instancia a su cargo, identifican un incremento en el número de personas que retornan a la entidad.
Se espera que va a aumentar cada mes. El año anterior teníamos, cada mes, 230 deportados a Aguascalientes. (...) (Llegan) a los municipios de Calvillo, Jesús María, Tepezalá y este San José de Gracia.
De manera específica, Meza López señala que el número de ciudadanos deportados que llegan a Aguascalientes desde la aplicación de la política migratoria ha incrementado entre 10 y 20 personas. No obstante garantiza que son procesos sencillos a diferencia de lo que viven personas repatriadas de otras ciudades o países.
Puntualiza señalando que, tanto a nivel federal como desde el Gobierno de Aguascalientes se cuenta con programas activos para su reintegración.
Por ejemplo, quienes traen dinero para hacer un negocio, bueno, está el préstamo para iniciar y emprender; así como apoyos de becas para hijos de los deportados. Y como les comentaba: Aguascalientes no tiene una cifra registrada precisa de deportaciones masivas, es un promedio que el Instituto Nacional de Migración nos da; sin embargo, no ha sido aparatoso (para que) digan "Tenemos esta familia que fue deportada con violencia”
Acorde con el último reporte de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), solamente en enero 14 mil 319 mexicanos fueron devueltos al país por el gobierno estadounidense. 1 302 eran menores de edad.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.