CATEM gana batalla legal por Nissan a la CTM
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ya no representa a ningún empleado de las 3 plantas de Nissan, esto luego de que tras años de batallas legales y recuentos de votos, la justicia de diera la razón a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), decisión que celebra la secretaria general de dicho sindicato en Aguascalientes, Verenisse Ruíz.
“Por fin se está respetando la libertad sindical de los trabajadores de las 3 plantas automotrices de Nissan, tanto vehículos, componentes y la planta A2. Esto se da después de casi 5 años de temas legales donde CTM se resistía a reconocer la legítima representatividad por parte de CATEM con todos los trabajadores, y después de amparo tras amparo, así como un segundo recuento más contundente que el primero, por fin el laudo donde nos entregan a nosotros la titularidad queda firme a partir de esta semana” celebró.
De esta manera, CATEM suma cerca de 7500 agremiados de Nissan divididos entre las plantas vehículos, A1 componentes y A2, quienes de acuerdo con la líder sindical, ya se han visto beneficiados con mejoras en sus prestaciones atribuidas a la nueva representación.
“Logramos subir el salario en un 9.27% de manera directa, logramos cláusulas como el retiro voluntario que cada uno de los trabajadores que ya tenga 15 años de antigüedad y 40 años de edad podrá solicitar, así como una comisión mixta escalafonaria con la que vamos a poder definir de manera justa, transparente y totalmente equitativa lo que son las categorías de todas y todos los trabajadores” detalla.
Este sindicato se dice abierto a escuchar a las y los trabajadores de diferentes empresas en distintos ramos, ante lo que no descartan seguir creciendo su presencia en Aguascalientes.
"Nosotros estamos abiertos a cualquier sector y estamos siempre dispuestos a escuchar las necesidades de los trabajadores, sólo si dejar claro que nosotros nunca vamos a fiestas a las que no nos invitan; trabajador que se acerque con nosotros será debidamente escuchado y le daremos una pronta respuesta a sus necesidades” destacó.
Por lo pronto, se promete a los agremiados de Nissan que trabajará para lograr una casa obrera que apoye gestiones para los trabajadores, fomente actividades recreativas, deportivas y culturales, así como crecer, mejorar y homologar el contrato colectivo de las 3 plantas