Cerca de que se declare “zona de desastre” en el campo por sequía
2023 podría ser un año perdido para el campo de Aguascalientes en caso de que las lluvias previstas para los próximos días no sean suficientes, reconoce el secretario de desarrollo rural y agroempresarial, Isidoro Armendáriz, quien informa que a mediados de junio es el límite para que los campesinos puedan sembrar en óptimas condiciones.
“Tenemos todavía algunos días de margen de tolerancia, por ahí del 15 a 20 de julio, poco más, poco menos y lo que necesitamos es un riesgo de asiento, de auxilio, fundamental para que la gente pueda sembrar, pero todavía no podemos declarar anticipadamente zona de desastre o de pérdida total” previó.
No obstante, el funcionario estatal se dice confiado y espera en que a lo largo de julio los agricultores logren sembrar conforme a lo planeado.
“Según los expertos en la materia, tenemos el 15 de julio como fecha límite, aunque se tiene un margen de tolerancia de hasta otras 2 semanas. Estaríamos hablando, porque hay gente que se aventura y siembra después del 15 de julio todavía y le va bien dependiendo de la precipitación pluvial y dependiendo de su cultivo” declaró.
Cabe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para Aguascalientes por lo menos dos semanas de lluvia derivado de la temporada de huracanes, depresiones tropicales y canales de baja presión.