Cierre de Tribunal Agrario expone a campesinos del estado a la inseguridad de Zacatecas
Campesinos del estado lamentan el cierre del Tribunal Unitario Agrícola de Aguascalientes, ante el cual, los trabajadores del campo de la entidad ahora deberán trasladarse a Guadalupe, Zacatecas, para resolver asuntos legales.
Es la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien señala que además del peso económico que implicaría un viaje al estado vecino, los agricultores y ganaderos aguascalentenses se expondrán a temas de inseguridad. Al respecto habla Carlos Estrada Valdez, presidente de la Confederación.
“Además del gasto y la pérdida de tiempo, expones a lo que están viviendo los campesinos de zacatecas de inseguridad, que ya no salen. ¿Qué va a pasar? Los problemas ahí se quedarían, no se resuelven”, rechaza. en la mínima intención de campesinado
Estrada Valdez agrega que el campo no es tan productivo para todos las personas que viven de él, por lo que un traslado a la sede representaría un golpe a su economía. Además, rechaza esta decisión federal, donde asegura se complicarán aún más asuntos legales con los que generalmente lidian, como la continuidad de posesión o invasión de tierras.
“El gobierno federal no tiene la mínima intención de ayudar al campesinado. Con esto pretendía acabarnos, que no se resuelvan los problemas. (...) Esa iniciativa de llevar el Tribunal Agrario a la sede en Guadalupe Zacatecas es un error porque complica la salida para resolver los problemas que existen en todos los ejidos”, lamenta.
Importante mencionar que este 31 de mayo entra en vigor que la sede en Zacatecas se encargue de los 182 ejidos que existen en la entidad, los cuales eran atendidos por el diverso 1A con sede en Aguascalientes, ello bajo el argumento de no haber suficientes expedientes que atender.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.