CNDH detecta en cárceles de Aguascalientes falta de atención médica y "revisiones indignas"
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido la Recomendación 252/2023 dirigida al gobierno del estado de Aguascalientes, tras constatar diversas deficiencias en la atención médica y condiciones de reclusión de personas privadas de la libertad durante un recorrido realizado en los meses de junio a agosto de 2023.
Durante las visitas a tres centros penitenciarios del estado, la CNDH encontró irregularidades que van desde la falta de atención médica integral hasta revisiones indignas a visitantes, pasando por insuficiencia de personal de seguridad y custodia. El Centro Estatal Penitenciario "El Llano", el Centro Estatal Penitenciario para Mujeres (CEP Femenil) y el Centro Estatal Penitenciario (CEP Varonil) fueron los lugares objeto de la revisión.
En cuanto a la atención médica, se destacó la ausencia de médicos en los turnos nocturno y de fines de semana en los centros penitenciarios mencionados, lo que constituye una clara violación a los derechos humanos a la protección de la salud. Además, la falta de personal especializado en ginecología y pediatría en el CEP Femenil y la escasez de medicamentos se suman a las preocupaciones respecto a la adecuada atención médica de dichas personas.
En lo referente a las condiciones de reclusión, la CNDH señaló la insuficiencia de guardias de seguridad y custodia, lo que afecta la operatividad diaria y podría dar lugar a situaciones de riesgo como evasiones, motines o riñas. Además, la falta de clasificación adecuada en el CEP Femenil y la limitación de espacios para las mujeres recluidas fueron aspectos que también preocuparon.
La CNDH también resaltó la obligación de las personas visitantes de despojarse de sus ropas durante las revisiones, incluyendo insumos de higiene femenina, así como la retirada momentánea del pañal a la niñez menor de tres años, situaciones que fueron consideradas como trato vergonzoso o denigrante, afectando la dignidad de las personas y, en el caso de menores, contraviniendo el principio del interés superior de la niñez.
En virtud de estas irregularidades, la CNDH ha recomendado al gobierno de Aguascalientes llevar a cabo acciones inmediatas, incluyendo la garantía de una estancia digna y segura para las mujeres en el CEP Femenil, así como la suficiencia de personal de salud en todos los centros penitenciarios. Además, se exhorta a implementar medidas para evitar revisiones intrusivas, gestionar la compra de equipo tecnológico y garantizar la adecuada clasificación de la población penitenciaria.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.