Comercios pueden ser sancionados por falta de exhibición de precios: Profeco
Los comercios que no exhiban de forma clara los precios de sus productos están sujetos a posibles sanciones económicas, siempre y cuando exista una queja formal de un consumidor, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El titular de la Profeco, Roberto Guerra, señala que se realizan operativos de vigilancia para garantizar que los establecimientos cumplan con esta obligación. En caso de detectar la falta de precios visibles, primero se emite una recomendación al negocio. Si no se corrige, se procede con sanciones económicas y la colocación de sellos que indican la violación a la ley.
“Si la recomendación no se atiende, por ejemplo, el comercio sí está sujeto a que pueda haber una denuncia desde que algún consumidor haga esa denuncia de manera formal y de ahí se lance una visita de verificación en forma, y las visitas de verificación concluyen con una sección económica y la imposición de sellos.”
De acuerdo a Guerra, la imposición de una sanción económica se realizará de acuerdo a la capacidad del negocio a sancionar, es decir dependerá de qué tan grande es el negocio, cuánto produce.
“La imposición de sellos, que es de manera visible, establece que existe una violación a la ley, pero eso no quiere decir que no puedan seguir negociando, lo que sí es la sanción, como tal, es la sanción económica que se impone y que si no se paga de manera oportuna ya abre la posibilidad de que se inicie un procedimiento de ejecución en contra del negocio.”
La Profeco reitera que la obligación de exhibir los precios tiene como objetivo proteger los derechos de los consumidores y fomentar prácticas comerciales transparentes. Asimismo, insta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad detectada al 449 915 1871.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.