Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, no busca
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas evidencia que la Comisión Estatal de Búsqueda no cumple con su deber, pues de las 5048 personas que históricamente se han extraviado en Aguascalientes, dicha instancia sólo ha registrado 624.
Del total histórico, 324 personas siguen sin ser encontradas, y de estas, la Comisión local sólo tiene un registro de 115, por lo que más de 200 víctimas ni siquiera están siendo buscadas.
Desde la creación de este organismo en el segundo semestre de 2020, han desaparecido 794 ciudadanos, de los cuales, sólo 500 han sido registrados por la Comisión.
El problema se ha agravado desde el inicio de la actual administración, pues a casi 1 año de su inicio, de las 34 personas desaparecidas y no localizadas, sólo se han registrado 3, por lo que 30 no son buscadas, hecho que de acuerdo con Javier Espinosa, del colectivo buscando personas, verdad y Justicia, se trata de una negligencia, pues el protocolo homologado de búsqueda, indica que esta instancia debería de cumplir tal función.
“El problema aquí radica en que cuando no se registra, las otras autoridades no saben que estas personas están desaparecidas, lo cual los deja en el limbo, y nadie las busca. Por fortuna, la fiscalía tiene casi un 98% de los registros, ellos sí lo hacen, su función es perseguir el delito y también buscar, pero quien tiene la mayor facultad es la Comisión de Búsqueda” lamentó.
Cabe recordar que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas sigue sin una persona titular, pues cuenta con encargado de despacho, que de acuerdo con su sitio web, es César Armando Cervantes Mena.