¿Cómo predecir el clima con las cabañuelas?
Las cabañuelas es una manera antigua de predecir el clima. Éstas ocurren en el mes de enero y tienen como característica que cada día predice el clima que habrá en un mes; por ejemplo, el clima que haya el día 3 de enero correspondería al que habrá en el mes de marzo; y así de manera consecutiva hasta llegar al día 12 que sería el clima del mes de diciembre.
Luego, ocurre lo mismo a la inversa, es decir, el clima del día 13 de enero será el que se espera haya en el mes de diciembre y así hasta llegar al día 24 que sería el clima del mes de enero.
Hay quiénes en un sentido más riguroso dicen que del 25 al 30 de enero será el clima de 2 meses, por ejemplo, como se comporte el clima del 25 por la mañana será el de enero y por la tarde el de febrero; así hasta llegar a la tarde del día 30 que sería el clima de diciembre; y el día 31 es todos los meses, cada 2 horas.
De esta manera, los pueblos antiguos podrían predecir en que mes convendría hacer la siembra para obtener buena cosecha.
Las cabañuelas datan de aproximadamente 35 mil años antes de Cristo y fueron usadas por varias culturas alrededor del mundo con fines predictivos.
Actualmente hay gente, principalmente del campo, que sigue usando las cabañuelas como modo de predicción del clima, a pesar del cambio climático global de los últimos años.
La palabra cabañuela es el diminutivo de cabaña, ya en desuso.