Con certificación UNESCO buscan que Aguascalientes sea un destino mundial del geoturismo
El estado aspira a albergar uno de los Geoparques Mundiales de la UNESCO, organización que brinda esta certificación a áreas geográficas únicas, en las que se gestionan proyectos orientados a la educación, protección y desarrollo sostenible. El gobierno de Aguascalientes postuló el proyecto de geoparque “Rutas del Agua”, integrado por 14 geositios; lugares en los que se busca promover el turismo, dada su relevancia ecológica, hídrica o cultural. Como explica Mariana Torres Ruiz, responsable del proyecto.
“Es un proyecto a gran escala encabezado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, que está buscando ahorita justamente la denominación que ofrece este organismo internacional que es la UNESCO, para sobre todo, generar proyectos comunitarios de cuidado y conservación del medio ambiente mediante el turismo y además con economía sostenible para la gente de los geositios o de los lugares que están dentro del área del geoparque”, detalló.
El geoparque “Rutas del Agua”, implica el reconocimiento de este recurso para la conformación de la entidad, por lo que fomenta su cuidado.
“A partir de este de esta narrativa del agua pues sobre todo hacer énfasis en la importancia de de cuidarla, al final estamos en un punto en el que si no tomamos en cuenta el descuido que hemos tenido para su uso pues la situación se va a volver insostenible para Aguascalientes”, advirtió.
Mediante este proyecto, en cada uno de los geositios, entre los que se se encuentran: La Barranca de Túnel Potrerillo, la Sierra de Laurel, la Presa Calles y la de San Blas, el Distrito de riego 01, las zonas arqueológicas de El Tepozán y la Hacienda El Garabato, se promueve el manejo sostenible y el desarrollo económico de las comunidades, por lo que el lograr esta certificación traería grandes beneficios para Aguascalientes.
“La UNESCO se encarga de que los geoparques sean conocidos en todo el mundo, hay geoparques en todo el mundo, en los cinco continentes: aquí hay en Latinoamérica y en México ahorita nada más dos, nosotros estamos aspirando a que podemos ser el tercero que se involucre en esta red y los beneficios, obviamente plataforma internacional, una visibilización pero desde las comunidades de su patrimonio. Ellos como protectores de este patrimonio cultural y natural”, señaló.