Congreso de Aguascalientes acatará modificación al Código Urbano

Congreso de Aguascalientes acatará modificación al Código Urbano

El Congreso de Aguascalientes respetará el amparo promovido por organizaciones civiles en contra del nuevo Código Urbano y trabajará para que esta norma vuelva su versión anterior, confirmó el presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el diputado Sergio David Mora Rodarte. 

Durante el programa “Más allá de la Noticia”, el legislador local adelantó que desde el Poder Legislativo ya se envió un aviso a las secretarías, dependencias y ayuntamientos locales para que estén enterados de la modificación, que estará encaminada a volver al código establecido antes de octubre del 2022, fecha en la que se aprobó la última actualización. 

“Vamos a acatar, vamos a llevar a cabo las modificaciones que solicita el tribunal, ya que el Congreso siempre será respetuoso de las instancias y las sentencias que nos entreguen, por ende se regresará a como estaba el Coteduvi”, expresó. 

A pesar de esta decisión, advirtió que esta enmienda no se realizará de manera automática ni rápida dentro del Congreso de Aguascalientes, ya que, como todo tema legislativo, debe seguir el debido proceso para llegar al Pleno. 

El diputado agregó que la intención de este nuevo Código Urbano era actualizar una normativa que no se había modificado en 10 años y que no respondía  a las necesidades de infraestructura de Aguascalientes ni al fomento del desarrollo inmobiliario. 

“Este código urbano lo que pretendía era actualizar un código que tenía más de 10 años que no se actualizaba, un código que por necesidades de infraestructura, las necesidades urbanas, necesidades urbanas de fomentar el desarrollo urbano, se dio a la tarea de actualizarlo con mesas de trabajo, sesiones con cámaras, con colegios, con todas las partes que pudieran enriquecerlo”. 

Cabe recordar que, a finales de 2022, el Congreso estatal aprobó un nuevo Código Urbano donde se redujeron los porcentajes de terreno, de 15% a 12%, que los desarrolladores inmobiliarios tienen que donar por cada nuevo fraccionamiento o conjunto habitacional, del cual una tercera parte se debe destinar a áreas verdes. Además, se amplió de 25% a 75% el área donada que puede ser sustituida por equipamiento urbano e infraestructura pública, que incluso puede ser hasta 100% para condominios verticales.

El amparo que modifica el Código Urbano de Aguascalientes fue promovido por la asociación Conversa Sur y contempló dos puntos: la reducción de áreas de donación en los nuevos desarrollos inmobiliarios y la exclusión de la sociedad civil en espacios deliberativos. 

Por el momento, la asociación está a la espera de la resolución del segundo amparo, con el que se busca que la Secretaría de Planeación incluya la voz de la ciudadanía en el Consejo Estatal.

“También estamos pendientes a que se resuelva otro amparo donde solicitamos a la Secretaría de Planeación que nos incluyan en el Consejo Estatal y se nos limitó la participación, argumentando que el Código Urbano lo impedía. Aquí hay una contradicción, y esperamos que este amparo salga positivo”. 

-

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

 

Sección

Keywords

Noticias, Radio BI, BI Noticias, Desarrollo urbano, Aguascalientes, Planeación, Congreso de Aguascalientes, Código Urbano (4898)

Balazo

CÓDIGO URBANO

Título SEO

Aguascalientes

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado