Cortes de energía y vandalismo, han mermado el servicio de agua en Aguascalientes; van contra vándalos
Cortes de energía eléctrica y actos de vandalismo, han mermado el servicio de agua en la capital de Aguascalientes, especialmente en recientes días, lo que ha desatado incluso protestas por parte de vecinos afectados.
El Secretario de Ayuntamiento Javier Soto Reyes, señala que los recientes cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad, han provocado interrupciones en el servicio en zonas como Jaltomate, Haciendas de Aguascalientes y Tanque de los Jiménez. Pese a la atención inmediata de estos reportes, explica, las bombas tardarían hasta 36 horas en activarse nuevamente.
“Miren nos ha ocurrido mucho en días recientes y esto viene una tendencia desde mayo, en el cual, el tema de energía eléctrica. Como los pozos requieren una red de 440 voltios, que es cuatro veces más fuerte que la que requiere una vivienda, esto nos ha estado impactando en los pozos, y hay muchos que inclusive por una falla que se puede reparar por algún cambio de piezas que se da en menos de una hora, el reactivar un pozo nos tarda hasta 36 horas”
Este no ha sido el único motivo. El secretario indica que los actos de vandalismo han impactado el suministro del servicio. Se ha identificado principalmente a adolescentes que realizan cortes de cables o personas que sustraen maquinarias de las bombas de pozos de agua. Incluso, se ha detectado que estas piezas intentan ser comercializadas en municipios de otros estados como Jalisco o Guanajuato.
“Miren el problema con esto es que son cuestiones muy rápidas, habíamos visto que para requerir, requeriríamos cinco turnos de policías para poder atender un solo sitio, y que luego pues las mismas quejas que llegan de los vecinos, pues nos impiden el mantener todo este personal en un solo sitio, por ejemplo en un tanque vidriado, pero estamos buscando la manera”
Reconoce que hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona por estos actos de vandalismo, pese a la entrada en vigor del “sabotaje” como delito penal, el pasado noviembre de 2023, tras la aprobación del Congreso del Estado, que busca sancionar daños a la infraestructura pública o equipamiento destinada a la prestación de servicios públicos estatales o municipales, con sanciones que van de 3 a 8 años de prisión, multa de 1,000 a 1,400 días multa y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa