Crean y eliminan secretarías para el nuevo gobierno de Tere Jiménez
Para el nuevo Gobierno Estatal de Tere Jiménez que arranca este próximo sábado 1 de octubre, en comisiones del Congreso del Estado se aprueban algunos y se reservan otros de los cambios que busca la próxima administración.
En este caso se puede señalar la conversión de la Coordinación de Comunicación Social en la Secretaría de Comunicación y Vocería del Gobierno del Estado de Aguascalientes.
En el caso de la Contraloría y la Fiscalía Estatal Anticorrupción; en este sentido, la Contraloría será la encargada de fiscalizar y no de llevar y ser responsable del inventario de bienes muebles e inmuebles, con lo que se busca dar paso a la nueva estructura de la Contraloría, pues se considera que no son funciones propias de la fiscalización y rendición de cuentas, pues actualmente opera como juez y parte.
También se le incluye la posibilidad de emitir opinión jurídica, y en su caso, autorizar -en casos excepcionales-, todos aquellos temas relacionados con Despachos Externos, en caso de que sea necesaria su contratación por parte de la Administración Pública Estatal.
De la misma manera se señala que la Contraloría será la encargada de vigilar y fiscalizar y no de organizar las funciones del Registro Administrativo de la Propiedad Pública del Estado. Con respecto a lo que se elimina, es la fracción que le permite intervenir en los procedimientos de contratación y celebrar los contratos de compraventa, comodato, donación y demás actos traslativos de la posesión, así como de dominio respecto del patrimonio del Gobierno del Estado.
En el caso de la Secretaría de la Familia, creación del actual gobierno orozquista, esta se mantiene, pero tendrá nuevas funciones; como el hecho de fortalecer al núcleo de la sociedad, fortalecer la vivienda familiar, asistencia jurídica, entre otras.
Asimismo, se propone la creación de la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital, con el propósito de mejorar la cobertura de los servicios a la ciudadanía, e incentivar el uso de las tecnologías de la información.
En cuanto a la creación de nuevas dependencias, se pretende la Consejería Jurídica del Estado de Aguascalientes, que formará parte de la Administración Pública Centralizada, dependiente directamente de la próximo mandataria, y que de acuerdo a la exposición de motivos, tiene la finalidad de que todas las dependencias actúen con apego a la legalidad, concentrar las decisiones legales en la entidad, modernizar la normativa estatal y blindar legalmente los actos de la Titular del Ejecutivo, además de coordinarse con el Poder Judicial y representar a la titular del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura Estatal.
Con respecto a las secretarías, la SEDEC, pasará a ser la SEDECYT; Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología. La SEPLADE ahora será la SEPLAPDE, la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo, -que de acuerdo a la nueva Ley Orgánica, será la encargada de coordinar los trabajos del Gabinete Estratégico de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; y esto es importante subrayarlo, pues el gran ausente en la propuesta de nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, es la SEGUOT, la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, la cual desaparece, junto con el Instituto de Planeación del Estado. Es así como la Dirección General del Registro Púbico de la Propiedad y la Dirección General del Instituto de Catastro dependientes, actualmente de la SEGUOT, ahora pasan -de manera provisional- a la Secretaría General de Gobierno.
Con respecto a la Coordinación General de Gabinete, ahora será la Coordinación General Ejecutiva de Gabinete.
Se debe señalar que la diputada de Movimiento Ciudadano, Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, se abstuvo en todos los dictámenes presentados, señalando que no se estaba respetando la técnica legislativa.