Dan prórroga de 3 meses a trabajadores del IMSS Bienestar en Aguascalientes
Trabajadores en Aguascalientes adscritos al sistema de salud IMSS Bienestar obtienen una prórroga de su contratación en el estado a través de este esquema, por lo que será hasta el fin de la actual administración federal, es decir, hasta el próximo 30 de septiembre cuando su convenio finalice.
Sobre el tema habla el secretario de salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galavíz Tristán, quien asegura que esta extensión del contrato a los casi 300 trabajadores de este programa deriva de pláticas que tuvo la gobernadora, Tere Jiménez, y agrega que será el próximo martes 25 de junio cuando la mandataria se reúna con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, con el objetivo de ampliar los contratos hasta finales de 2024.
“Ella (Tere Jiménez) negoció que cuando termine la administración (federal), terminen los contratos. Por lo tanto, va a seguir todo igual de aquí hasta que termine (su gestión) López Obrador. La idea es que lleguemos a diciembre, por eso el martes va a estar ella insistiendo por el ejercicio fiscal. Hay una prórroga por intermediación de la gobernadora ante las instancias federales”, asegura el secretario.
Lectura sugerida: Tras no adherirse a IMSS Bienestar, 300 trabajadores del sector de salud público son despedidos
Por su parte, es el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que mediante un comunicado, sostiene que fue una aplicación otorgada por la instancia federal a fin de no afectar a los 1,579 trabajadores de la salud que laboran en entidades no incorporadas al IMSS Bienestar.
En el documento se puntualiza que en el lapso de estos tres meses, los gobiernos estatales no adheridos al sistema deberán definir si se integran al proceso de federalización o, en su defecto, deberán determinar cómo garantizar la contratación del personal.
Así mismo, el oficio señala que fue hace dos años, en 2022, cuando a los gobiernos de todas las entidades se les notificó sobre un entonces lapso de seis meses para asegurar certeza laboral a la plantilla de salud contratada con nómina federal. Desde entonces y hasta la fecha, asegura el Instituto, 735 trabajadores de este sistema optaron ser reubicados a otra unidad en entidades sí adscritas.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.