Decenas de miles de trabajadores de Aguascalientes podrán mejorar sus sueldos con la llegada de la inteligencia artificial
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la inminente llegada de la Inteligencia Artificial a México, particularmente a Aguascalientes, generaría un impacto en el 35% de los empleos del país; este impacto puede ser negativo, pero también positivo, señala el Secretario de Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega.
El funcionario indica, que la llegada de la tecnología ofrece nuevas oportunidades para los más de 26 mil trabajadores de la industria automotriz en Aguascalientes, quienes no necesariamente perderán sus empleos; podrán profesionalizarse con el fin de atender a las nuevas necesidades del mercado laboral e incluso, mejorar sus condiciones laborales y salarios, especialmente de las juventudes que están en posibilidades de desarrollar sus talentos en el área de las Ciencias, Tecnologías y Matemáticas.
“Yo te podría decir que no están en riesgo de perderse, algunos se podrán transformar, pero no los vamos a perder, es decir, se van a abrir oportunidades nuevas que hoy no tenemos, gracias a la inteligencia artificial o gracias a la nueva tecnología, y algunos procesos que tal vez son muy monótonos, repetitivos, que se pueden llevar a cabo a través de la Inteligencia Artificial, o de la tecnología pues vas a pasar a ser cubiertos de esa manera, pero eso no quiere decir que no existan nuevas oportunidades de empleo”
Menciona que la incorporación de las nuevas tecnologías no implica necesariamente la suplantación de los empleos de la industria automotriz. Incluso, podrían coadyuvar a mejorar los procesos y la calidad de los mismos, situación que ya está ocurriendo en países como Reino Unido.
“Lo que vemos hoy y también lo pudimos observar en esta nueva fábrica, el adecuamiento que está haciendo la fábrica de Nissan en Reino Unido, es que los operadores se apoyan mucho de la tecnología. Es decir, a través de una pantalla se van mencionando los pasos que se tienen que hacer, se controlan que los tornillos, los ajustes, los procesos se estén llevando a cabo de manera correcta, y si no lo haces o no está bien hecho, no te permite pasar al segundo paso. Tan simple como por ejemplo, un taladro con el cuál se está ensamblando, si no está fija la tuerca, la inteligencia artificial no permite que puedas pasar a la siguiente fase, es decir, desactiva el taladro”
Actualmente, la SEDECyT, en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes, trabaja, a través de la educación superior, en incorporar a las juventudes al estudio de las ramas que requieren las industrias de Aguascalientes ante el avance de la Inteligencia Artificial y las tecnologías, para de esta manera, garantizar los puestos de trabajo ofertados y brindar mejores condiciones laborales al estado.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa