Déficit de policías no se puede transparentar por “cuestiones de seguridad”
No es un secreto la falta de policías para las corporaciones estatales y municipales, no obstante, la cifra exacta de personal necesario no se da a conocer por “temas de seguridad”, declara el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, quien defiende que ya se trabaja para contrarrestar esta problemática.
“Ya tenemos aprobado por la gobernadora 200 plazas más, que no es tan fácil en materia presupuestal y sí seguiremos hasta atender ese déficit. A veces, por temas de seguridad no queremos decir el número, pero estamos avanzando para ir atendiendo este déficit y seremos de los estados que en muy poco tiempo estaremos abatiendo el déficit de policías” comentó.
De acuerdo con los parámetros de Naciones Unidas, en Aguascalientes deberían de haber aproximadamente 4 mil policías, pero este requisito se aligera tomando en cuenta las reglas del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, según reconoce el funcionario.
“La ONU establece que son 2.8 por cada 1000 habitantes, mientras que el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública marca 1.8 habitantes, esa es la media nacional. Cuando se hizo el diagnóstico desde antes de que la gobernadora tomara protesta, sabíamos que teníamos un déficit de policías como todo el país” precisó.