Denuncian violencia y acoso dentro de bachillerato militarizado
Estudiantes, docentes y personal activo e inactivo de la Sede Oriente del Bachillerato General Militarizado “José María Chávez” denuncian agresiones, acoso y violencia por parte del actual director del plantel, quien se integró a la institución a mediados de 2023.
De acuerdo con testimonios, el director se dirige a alumnas, alumnos y personal con insultos, abraza y toca de manera lasciva a las mujeres docentes y estudiantes, incita a la violencia entre los jóvenes y los patea o golpea durante los entrenamientos.
Los testigos aseguran que al ingresar al plantel, el director pide que firmen un contrato de confidencialidad, aspecto que mencionan, no es común en las escuelas. Además, los declarantes agregan que ha habido casos donde los alumnos no reciben atención médica en la institución en casos de desmayos o riñas.
De acuerdo con las declaraciones, el director ha propuesto a las alumnas tener encuentros fuera del plantel bajo el argumento de completar puntos faltantes en el esquema de disciplina. O en ocasiones, también solicita la presencia de estudiantes en temporada vacacional para que lo ayuden a labores de limpieza dentro de su domicilio como supuesto método de regularización.
Las personas denunciantes agregan que el director solicita que las y los estudiantes que le causen algún tipo de inconveniente sean llevados a terapia psicológica y psiquiátrica, con el objetivo de que puedan ser medicados aunque no sea necesario.
Los propios testigos reconocen temor de levantar quejas formales y públicas ya que, sostienen, el director amenaza con amedrentar tanto a los docentes, a los alumnos o a los propios militares padres de estudiantes en caso de proceder.
No obstante, los mismos familiares de los alumnos han interpuesto quejas en el plantel, las cuales, lamentan, se quedan archivadas. Incluso aseguran haber acudido al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), donde dicen no haber recibido seguimiento de sus quejas.
Sin embargo, el IEA señala que su área jurídica se encuentra trabajando de la mano con la Unidad de Equidad de Género del Instituto para darle seguimiento a las denuncias presentadas.
De hecho, los testigos lamentan que ha habido al menos 5 despidos desde el comienzo de su administración, donde la mayoría de ellos, señalan, se dieron luego de que el director coaccionara, a través de los alumnos, contra el personal, el cual termina renunciando o despedido al juntar quejas falsas, aseguran.
Las denuncias ya se encuentran en la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDH) y el Instituto de Educación de Aguascalientes, documentos a los que BI Noticias tuvo acceso.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.