Depresión a la alza en Aguascalientes. Mujeres las más afectadas
Durante 2022, en Aguascalientes 985 personas han requerido atención especializada por depresión, lo que se traduce como un incremento del 30% con respecto al año anterior, cuando, a la fecha, apenas se habían registrado 758 casos, según informes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Del total de eventos depresivos, el 75% han afectado a mujeres, con un total de 741 casos, mientras que en los hombres se tienen 244 registros, el 25% del total, advierte la instancia federal.
A nivel país, se tiene un acumulado de más de 82 mil casos, por lo que Aguascalientes aún se mantiene por debajo de la media nacional, sin embargo, es una constante el aumento año tras, con excepción de 2020, cuando derivado del confinamiento provocado por la pandemia, se tuvo el máximo histórico de casos.
De esta manera, la depresión se posiciona como la enfermedad neurológica con mayor presencia en el estado, superando al Parkinson y Alzheimer, padecimientos que suman un total de 43 y 14 diagnósticos respectivamente en 2022.