Deudores alimentarios no podrán tener pasaporte si están en el Registro Nacional: Asociación Civil

La representante del Colectivo de Deudores Alimentarios, Vania Gutiérrez Barrera señala que, si las personas están en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) no pueden adquirir el pasaporte, pues esta medida busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las pensiones alimenticias y evitar que el deudor eluda sus responsabilidades y viaje al extranjero.
Que la prohibición de salir del país se puede lograr también mediante el poder judicial pidiéndolo, o sea, si deben cierta cantidad se le puede pedir un embargo precautorio, entre ellas algunas medidas como la restricción de no salir del país, esto también ya se viene haciendo o ya está en los reglamentos judiciales.
Gutiérrez Barrera menciona que esta restricción busca proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir el recurso que cubra sus necesidades básicas, pero considera necesario contar con el Registro Estatal de Deudores Alimenticios para garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores en la entidad.
Tendríamos que volver a pedir al juzgado de “Muy bien, juzgado, el tipo ya está en el RNOA, ahora mando oficios para prohibir esto”. Esa carga es más carga de quien demanda, es volver a hacer trámites. En cambio, en el registro estatal, pues ya todo sería por oficios más rápido en el momento, en automático, se supone que así debería de funcionar.
Luego que el el Congreso del Estado reformará el Código Civil para agregar a la solicitud de matrimonio el anexo que garantice que las personas de no están inscrito en el RNOA y la otra parte tenga conocimiento, Vania Gutiérrez menciona que Aguascalientes es el primer estado donde la autoridad jurisdiccional es quien lo llevará de forma oficiosa la solicitud en el RNOA.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real