Dos actores, una pasión y un homenaje a los clásicos literarios
El Teatro del Abandono es un grupo conformado por únicamente dos integrantes, Berenice González y Franco Méndez, residentes en Guadalajara, Jalisco, que nos comparten un poco de su experiencia a lo largo de su trayectoria enriquecedora para poder establecer la propuesta teatral que hoy traen a presentar en Casa Terán, que además surge por un importante homenaje
“Mutis por el Foro es una expresión precisamente de aquella época de la época de Cervantes de Lope de Vega de Quevedo entonces Mutis por el Foro era una acotación que se utilizaba cuando alguno de los personajes tenía que salir de escenas sin dar ninguna explicación entonces por el foro es nosotros un homenaje a todos esos escritores de aquella época especialmente a Cervantes, por el 23 de abril es el aniversario de su muerte pero también de otro grande que es William Shakespeare”.
Alrededor de hace dos años es que nace su obra prima desde la creatividad propia y que hoy pueden llevar a la trascendencia a través del juego de emociones que caracteriza la actuación teatral, de acuerdo a lo compartido por Berenice González.
“Pues la obra va de dos estudiantes de teatro que buscan crear la obra de teatro perfecta y en ese andar, pues van descubriendo textos como la venganza de Don Mendo, la vida es sueño, Bodas de sangre y todo gira en torno al Quijote todo está centrado en en el Quijote pero también en el interés de uno de los personajes por encontrar el lugar de la Mancha”.
Y como dice la frase “cada cabeza es un mundo”, es verdad que tuvieron sus dificultades en el proceso creativo, sin embargo lograron embonar las piezas de su rompecabezas y formar su propuesta, así lo platica el actor Franco Méndez.
“Se iba de la casa, me decía ya no voy a volver nunca y lo que es peor me decía, no voy a volver nunca jamás, nunca jamás, ha sido un proceso durísimo, pero bueno, ahí estamos contentos la agenda ha recibido muy bien la obra y si hemos tenido de nuestro lado a todas las musas, o sea, se ha habido inspiración porque el teatro nosotros hemos sido obedientes a la llamada del teatro, el teatro nos convocó, nos guiñó el ojo y nosotros fuimos y hemos estado flirteando con el teatro, y creemos que es una obra que va con mucha dignidad”.
Esta obra teatral, destinada al público adolescente y adulto promete invitar al espectador, que es de gran importancia para El Teatro del Abandono, a vivir una experiencia que eriza todos los sentidos, cumpliendo así, su cometido final.
“El público tiene también un valor es un actor dentro de la obra y, según el actor que sea, va a funcionar la obra y esto no es echarle la culpa ni nada, sino que pues es una energía que no te es explicar es como el duende que hablaba Lorca no que si es un buen público se siente una vibra y una energía diferente a que sí es un público ajeno, entonces es un poco esto darle ese lugar y de ahí, que nosotros quisiéramos que fuera poca gente, o sea, una minoría de máximo 15 personas”.
“Que la esperanza es la certeza, no como decía Santo Tomás de Aquino la certeza, la confianza la seguridad de que esto va va a tener éxito el éxito como cada uno lo entienda. Esto va a tener éxito, esto va a trascender. Esto va a triunfar. Esto va a llegar a alguna parte, esto va a llegar a buen puerto y si no es a través de mis medios va a ser a través de los medios de Dios pero esto va a llegar a algún sitio, estamos pues emocionales”.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.