Drenaje en mal estado, falta medicamentos y regaderas sin privacidad, entre las observaciones de la CDHEA al C4

C4 municipal

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) comparte una recomendación para el municipio de Aguascalientes con fecha de 26 de noviembre de 2024, en la cual señala al Centro de Detención del municipio de Aguascalientes, coloquialmente conocido como C4, por condiciones que vulneran los derechos humanos de las personas detenidas.

A través de un escrito, Yessica Janet Pérez Carreón, presidenta de la Comisión, comenta que la instancia a su cargo realizó labores de supervisión en el centro de detención de la ciudad, y observó, por ejemplo, que el área de celdas cuenta con un olor calificado como nauseabundo y con posibilidad de provocar malestares físicos, por lo recomienda una mejora en el sistema de drenaje.

Así mismo, se observó que las personas menores de edad consignas a las autoridades no cuentan con un área específica para su estancia y por el contrario, son establecidos en la celda de personas adultas mayores o el área de psicología. Esto, señala la Comisión, viola artículos constitucionales y reglas de las Naciones Unidas; por este motivo, se pide un área específica para los menores de 18 años, y en caso de atribuirles delitos penales, ser consignados al Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Contenido relacionado: CNDH detecta en cárceles de Aguascalientes falta de atención médica y "revisiones indignas"

El tema de medicamentos y equipo de salud es otro aspecto señalado para el C4, pues la Comisión menciona que el médico en turno les refirió que no se cuenta con material para primeros auxilios y que son los propios trabajadores de la salud quienes deben de llevar los fármacos por su cuenta, violando al menos dos artículos constitucionales.

La falta de lavabos o la regadera externa a las celdas sin cortina o puerta son temas que la Comisión sugiere cambiar al Centro de Detención, ya que señala la necesidad de instalaciones sanitarias higiénicas y suficientes, donde no se vulnere la privacidad y dignidad.

Finalmente, Derechos Humanos menciona que cada celda cuenta con un garrafón de agua con un sólo vaso, del cual explica que deben de beber las 17 personas consignadas por estancia, por lo que sugiere el abastecimiento de vasos suficientes para que los detenidos puedan beber agua dignamente.

Todas las recomendaciones se dirigen al titular de la Secretaría del Ayuntamiento Javier Soto Reyes, a quien se le pide que canalice a la instancia correspondiente para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos dentro del C4 municipal.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

Sección

Keywords

C4, Centro de Detención, Aguascalientes, Comisión Estatal de Derechos Humanos

Balazo

C4 municipal

Título SEO

Drenaje en mal estado, falta medicamentos y regaderas sin privacidad, entre las observaciones de la CDHEA al C4

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado