En 14% han incrementado las detenciones durante operativo alcoholímetro
Autoridades municipales reconocen un incremento en el número de detenciones derivadas del operativo alcoholímetro para detectar conductores vehiculares que transitan bajo el efecto de bebidas alcohólicas o algún otro tipo de sustancia.
El secretario de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, comenta que el aumento ha sido de 14%, donde explica que el estado de ebriedad varía según los hábitos y características de cada ciudadano.
“En todo el año habremos tenido entre 10% y 14% en aumento con relación a este tipo de situación. (...) Cualquier persona puede caer en estado de ebriedad; hay gente que en una comida ingiere vino tinto habitualmente, y esa copa podría derivar en estado de ebriedad para otras personas”
Martínez Romo recuerda que desde 2023, Aguascalientes capital redujo sus niveles permitidos de alcoholemia entre los conductores de la entidad, y reitera los factores que pueden influir para el estado de ebriedad dentro de la población.
“Estábamos anteriormente en el 0.40 y lo actual es 0.25. Dependerá mucho de la complexión de la persona, su ritmo de trabajo y los alimentos que haya ingerido”
Acorde al artículo 292 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, “ninguna persona deberá conducir vehículos por la vía pública, si tiene una cantidad de alcohol superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre, o bajo el influjo de cualquier tipo de estupefaciente”, cifras que se reducen cuando se tratan de motociclista, que pueden manejar “alcoholemia máxima de 0.1 mg/L. aire espirado o 0.02 g/dL en sangre”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.