En 2024 se volverá a bombardear nubes en Aguascalientes, proyecta Sader
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Sader, anuncia que propondrá volver a bombardear nubes el próximo año para estimular las lluvias en aquellos estados donde, asegura, se dieron buenos resultados, como en el caso de Aguascalientes.
En un comunicado nacional la dependencia subraya que a través de 99 vuelos se contribuyó a mitigar la sequía en ocho estados:
–Sinaloa
–Chihuahua
–Sonora
–Durango
–San Luis Potosí
–Coahuila
–Zacatecas
–Aguascalientes
La secretaría también destaca que con este programa se benefició a 150 mil personas, la mayoría agroproductores, además de contribuir a mitigar los incendios forestales.
La dependencia federal explica que el proceso de bombardeo de nubes consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes, lo que genera una reacción química que permite precipitar la lluvia en los polígonos de interés.
Se trata de un procedimiento sin daños para el medio ambiente.
De acuerdo con autoridades de Aguascalientes, el bombardeo de nubes indujo entre 20 y 30% más lluvias en el estado gracias a 16 vuelos.
En 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, ciento por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, reportó la Secretaría de Agricultura.
De esta forma, dijo, se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.
La dependencia federal subrayó que, de esta forma, el proyecto contribuyó a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en los estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios.
Además, se coadyuvó al almacenamiento de las presas en los estados participantes con un alza de 53.6 por ciento, al pasar de cinco mil 198.9 a 15 mil 671.7 hectómetros cúbicos, lo que permitió superar las estimaciones promedio y se aseguró el ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.