En la búsqueda de desaparecidos: desafíos y corrupción en el proceso

fotos

A medida que las familias persisten en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, se evidencian avances en la labor de las Fiscalías, aunque se enfrentan a desconfianza y temor por parte de la población.

Maríana Ávila Montejo, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, destaca la falta de confianza en las autoridades y el temor de las personas, señalando que la demora de las autoridades en tomar información dificulta las investigaciones y la localización de personas desaparecidas.

“La autoridad se queda semanas de diferencia lejos de tomar esa información y eso ha dificultado muchísimo porque se pierden indicios, pruebas, testimonios fundamentales para la localización de una persona”, señala.

Asimismo, en conjunto con la activista Cecilia Flores se expresa un total desacuerdo con la exclusión de personas con experiencia en la búsqueda de desaparecidos, acusando la llegada de individuos no capacitados, a menudo relacionados con la política, lo que perciben como un acto de corrupción dentro de la institución.

“En este estado y todos los estados de la república se ha orillado a que lleguen los hijos de políticos o quienes estuvieron trabajando en campaña aunque no tengan conocimiento y esto es un acto de corrupción”, destaca Ávila.

A 6 años de la Ley General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, las familias y colectivos han sido fundamentales para impulsar avances en este proceso. Sin embargo, persisten problemas como la falta de personal capacitado y la presencia de individuos vinculados con la delincuencia organizada en las instituciones encargadas de las búsquedas.

De igual forma, se detalla cómo la falta de capacitación del personal y la presencia de individuos no idóneos prolonga los procesos de búsqueda y envían un mensaje desfavorable a la sociedad y a las familias, indicando que la responsabilidad recae en ellas.

Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras en Sonora, ofrece una visión del día a día en la búsqueda de desaparecidos, destacando la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades para lograr hallazgos y exhumaciones de cuerpos.

 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

 

 

Sección

Keywords

radio, Bi Noticias, noticias, desaparecidos (325), búsqueda (327), Madres Buscadoras de Sonora (9

Balazo

Desaparecidos

Título SEO

En la búsqueda de desaparecidos: desafíos y corrupción en el proceso

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado