En más del 1,100% ha aumentado la presencia de motocicletas en el estado
El padrón de motocicletas del estado aumentó en 1,150% en poco más de 20 años, pasando de 8 mil motocicletas registradas en el año 2000 a 100 mil en 2023, únicamente considerando aquellos vehículos automotor que cuentan con placas. Sobre el tema habla Rodrigo Cid Castañeda, presidente de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes (UMA), quien reconoce que el crecimiento exponencial de motocicletas también trae consigo un aumento en los accidentes.
“Una la cantidad del parque vehicular, cómo ha aumentado exponencialmente el año 2000 había 8 mil motocicletas; en el año 2010 17 mil 700; en el 2020, 38 mil 200; en el 2023, los registros de motos con placas -porque hay muchísimas motos que andan sin placa- ya son 100 mil”
Información relacionada: Accidentes en motocicleta, principal causa de muerte en menores de edad escolar
Entre los principales factores de riesgo para los motociclistas, Cid Castañeda menciona el no contar con carrocería, lo cual explica, los expone completamente al momento de un choque.
Por este motivo, el presidente UMA invita a los conductores de motocicleta a tener las medidas de protección necesarias para incrementar su seguridad al manejar, donde recuerda que la Unión de Motociclistas tiene un programa de concientización con la Cruz Roja.
“Una llamado a toda la sociedad pero enfocado a los motociclistas: Que moderen en su velocidad, que se pongan su casco, que respeten las señales de tránsito. Por eso es ese programa que tenemos con Cruz Roja, ‘Súmate’; es un programa de prevención porque todos somos seres humanos, todos merecemos respeto independientemente de quien sea”
Entre enero y mayo de 2024, en la entidad se registraron al menos 3 mil 140 accidentes que involucran una motocicleta: 2,445 en Aguascalientes capital; 230 en Jesús María y 139 Rincón de Romos, siendo los municipios que más acumulan.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.