En vilo personal de IMSS-Bienestar; Aguascalientes se quedaría sin cientos de trabajadores de la salud
En vilo personal de IMSS Bienestar; Aguascalientes se quedaría sin cientos de trabajadores de la salud.
Este próximo 31 de diciembre, concluye el contrato de cerca de 260 profesionales de la salud contratados bajo el sistema IMSS-Bienestar en Aguascalientes, que laboran en en hospitales públicos de la ciudad y de municipios como Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Hasta el momento el gobierno federal no se ha pronunciado sobre la permanencia de esta plantilla laboral, pues ha condicionado el presupuesto destinado para tal fin ante la no adhesión del Gobierno del Estado al sistema IMSS-Bienestar.
Cristian Velasco, enfermero y vocero de los trabajadores, advierte, que en este momento cientos de trabajadores se encuentran sin certeza laboral; desde personal de enfermería, hasta médicos y especialistas, que podrían quedarse sin trabajo a inicios de este 2025.
“Pero fijate que no es, tu dices, son 265 familias, en realidad las afectadas, van a ser más de 5 mil familias, por las personas que se atienden, yo te voy a comentar, hay lugares que se atienden a niños con capacidades especiales y son atendidos exclusivamente por personal de IMSS-Bienestar”
Si bien, el Gobierno del Estado previamente realizó una oferta laboral a estos trabajadores con el fin de mantenerlos en la plantilla estatal, esta no iguala las condiciones laborales de los mismos. Señalan sueldos hasta 40% inferiores a lo que reciben actualmente y contratos por honorarios, de acuerdo a la doctora María José Padilla.
“Obviamente es ilógico que tu contrates a personal de salud sin derecho a una institución de salud, o sea si tu te enfermas, tú tienes que costear tu atención de la salud, si tu dejas de trabajar porque estás enfermo, pues te van a descontar esos días, entonces es totalmente ilógico que te contraten fuera del marco de la ley”
Los trabajadores exigen a las autoridades del estado y la federación, llegar a los acuerdos correspondientes que permitan a la plantilla permanecer en Aguascalientes, de lo contrario, estos serían trasladados por la federación a otros estados, como ya aceptaron previamente algunos de estos. Actualmente, señalan, no han entablado diálogo con ninguna de las autoridades sobre su futuro, según indica el doctor Luis Vázquez.
“El contrato está prácticamente hasta el término del año, sin embargo ni el estado ni la federación han emitido algún comunicado de si va a continuar el programa en el estado”
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Ruben Galaviz Tristán, informa que tras sostener una reunión con su homólogo federal, el Dr. David Kershenobich, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel solicitó el recurso correspondiente para mantener a los trabajadores bajo la nómina federal, sin embargo, hasta el momento, no existe una respuesta.
“Bien, no tenemos todavía una definición de políticas federales, estuvo la Gobernadora y tu servidor con el Secretario de Salud, se le hizo pues atenta súplica que la nómina de IMSS-Bienestar se mantenga, que siga a partir de enero y el Secretario tomó nota, no hemos tenido todavía ninguna respuesta, la idea es que pues es el interés de la Gobernadora y tu servidor es que no se pierda este tipo de trabajadores, los consideramos a todos como trabajadores valiosos. La Secretaría de Salud necesita la fuerza laboral”
Precisa que la intención del gobierno estatal es mantener al personal que coadyuva en las labores de atención a la salud en la entidad.
La situación afecta a los trabajadores de las entidades federativas que aún no se han adherido al sistema IMSS-Bienestar, sin embargo, aquellos estados que se han incorporado al programa también reportan problemas, pues trabajadores manifiestan que no han sido basificados como se había comprometido, por lo que este martes 26 de noviembre, se prevé una manifestación en la capital del país, para exigir a las autoridades la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores del programa.
De acuerdo con el gobierno federal, al corte del mes de septiembre del presente año, sumaron 23 entidades federativas adheridas al sistema IMSS-Bienestar, a excepción de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro y Yucatán.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa