Enfermedades gastrointestinales incrementan hasta un 60% esta época
Con el gradual incremento de temperaturas y el alto consumo de productos del mar por temporada de cuaresma, las enfermedades gastrointestinales pueden incrementar hasta en un 60%, advierte el secretario de salud Rubén Galaviz Tristán, quien promete que desde la dirección de regulación sanitaria estarán atentos al manejo de estos alimentos para prevenir implicaciones en la salud pública.
“Sabemos que hay que tener mucho cuidado. Ahora empieza a haber menos frío y el calor hace que rápidamente entre en descomposición los alimentos, entonces estaremos muy atentos al manejo y al expendio de todos los productos del mar en este momento de cuaresma y además, todos los alimentos que tienen riesgo en esta época que empieza ya el calor” advirtió.
De igual forma externa el llamado a la ciudadanía en general a preparar de manera adecuada platillos con ingredientes como mariscos y pescado, pues son los que más exponen a sus consumidores a intoxicaciones y/o infecciones.
“Hay que hacer un llamado a los papás para que tengan mucho cuidado en la ingesta de los alimentos, en que se tenga una preparación adecuada, sobre todo en esta época que empieza el calor tiene que haber una buena cocción, para poder evitar que tengan algún riesgo en la ingesta de alimentos” recomendó.
Así mismo, se recomienda prestar puntual atención a niños y niñas, quienes además de las enfermedades gastrointestinales, siguen expuestos a enfermedades respiratorias.