Espera Calvillo 150 MDP de derrama económica por migrantes que vuelven a fiestas decembrinas
Durante todo el mes de diciembre el municipio de Calvillo prevé recibir hasta 15 mil personas, en su mayoría calvillenses, que radican principalmente en Estados Unidos y los cuales regresan a su lugar de origen para pasar las festividades.
Así declara el presidente municipal de dicha enmarcación, Daniel Romo Urrutia, quien explica que el regreso de connacionales, el cual se comenzó a percibir desde la última semana de noviembre, podría dejar una derrama económica de 150 millones de pesos para Calvillo.
“Estamos esperando entre 10 mil y 15 mil personas durante todo el mes de diciembre. Mucha gente que tal vez no es de Calvillo pero que se casaron con un calvillense y regresaron a pasar las festividades. (…) Estamos esperando cerca de 150 millones de pesos hasta que acabe el año.”
Aunque el edil menciona que no hay cifras concretas respecto a los calvillenses en otros países debido a que no todos se credencializan en el consulado, hace una estimación de alrededor de 25 mil personas originarias de este municipio en Estados Unidos.
Cuestionado sobre la amenaza realizada por el presidente electo, Donald Trump, contra aquellos ciudadanos que radican en el país vecino sin documentos oficiales, Romo Urrutia confía en que la federación podrá alcanzar acuerdos viables para los migrantes.
Sin embargo, recuerda que de no ser el caso, Calvillo cuenta con un instituto del migrante listo para recibirlos, menciona.
“Decirle a la gente que está en Estados Unidos, que cualquier situación, tenemos un Instituto de Migrante en Calvillo, donde está al frente Leticia Velasco, y los estaremos apoyando”
El alcalde asegura que la Feria Nacional de la Guayaba se realiza, en gran medida, para recibir a los calvillenses que esperan durango todo un año para regresar a su ciudad natal. En su edición 2024, la celebración se efectuará 6 al 15 de diciembre.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.