Esperan caída de aguanieve en enero
Se espera que, entre lo que resta de diciembre y a lo largo de enero, impacten en Aguascalientes los frentes fríos más fuertes de la temporada, estima el titular de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Eduardo Muñoz, quien incluso prevé la caída de aguanieve a principios de 2023, particularmente en zonas altas y rurales.
“En este mes vamos a tener 7 frentes fríos y en el mes de enero vamos a tener 6, pero son los más crudos los que vienen en enero que pueden venir cargados de aguanieve, entonces sí para que estemos preparados en enero y sepan que va a venir aguanieve sobre todo en las zonas más altas del estado para poder estar preparados. Estamos trabajando con los municipios que tienen esta característica para que no sufran ningún percance ni nada que lamentar” informó.
San José de Gracia, Tepezalá, Asientos y la zona limítrofe entre Jesús María y Calvillo, son las zonas donde Protección Civil prestará más atención con operativos para resguardar a la población, sin embargo, extienden el llamado a todos los aguascalentenses a cuidarse, pues las temperaturas seguirán descendiendo gradualmente.
“Salgan muy abrigados, cuiden sobre todo a menores de edad y adultos mayores que son los más propensos a tener enfermedades respiratorias en estas fechas, coman alimentos ricos en vitamina C o tomen vitamina C y no salgan en las noches, se resguarden en su casa. También pedirles que no prendan anafres para calentar o si lo prenden que esté fuera de los cuartos, en un patio, no dentro, que revisen muy bien la instalación eléctrica de los calentadores para que no sufran una situación de riesgo” sugirió.
Actualmente, México atraviesa el frente frío número 15 de 58 esperados, de los cuales, se estima que 51 se sientan en Aguascalientes.