Estado sí ha sido negligente en el caso Trancoso, acusa colectivo
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha sido omisa en el caso de la desaparición de los 4 aguascalentenses en Trancoso, Zacatecas, acusa Francisco Javier Espinosa, del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, tras el hallazgo de la presunta camioneta en la que viajaban, junto con un cuerpo, en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí.
“Esta comisión local de búsqueda cuenta con 3 coordinaciones; la de búsqueda, que nunca ha buscado, nunca ha llevado acciones de búsqueda. Tiene la coordinación de atención ciudadana, que nunca se las brindó, nunca las canalizó ni les hizo el acompañamiento, y tiene la coordinación de análisis del contexto, que nunca ha fijado cómo ocurrió la desaparición del caso Trancoso, que es un poco tardado, pero no vimos acciones. De paso, tienen una coordinación jurídica que no funciona” enlistó.
Tras el hallazgo reportado el jueves por la tarde, familiares de los afectados acudieron el viernes por la mañana a solicitar que se les acompañara a San Luis Potosí para entrar en contacto con las autoridades de aquel estado, ante lo que el subsecretario general de gobierno les pidió “prudencia” y esperar a que la fiscalía potosina se pusiera en contacto con Aguascalientes, respuesta que no le pareció a las familias afectadas, quienes viajaron solas a aquella entidad.
“Es negligencia, apatía. Este acompañamiento tuvo que haberlo hecho la Comisión Local de Búsqueda porque son sus funciones y atribuciones, pero se escudan en la mentira de que no pueden salir del estado, cuando el protocolo homologado marca que debe de haber coordinación entre instituciones. Anteriormente los anteriores que estaban, salían a Zacatecas, a San Luis, a Jalisco y estos no quieren salir” acusó.
De enero a julio de 2023, en Aguascalientes han desaparecido 322 personas, de las cuales, 31 siguen sin ser localizadas, prácticamente un 400% más que el año anterior, cuando en el mismo periodo desaparecieron 49 y no se localizaron 8 de ellas.
“El caso Trancoso es un caso es una evidencia más de la omisión, de la negligencia, de la apatía, de no hacer el trabajo, de no apegarse a los protocolos de búsqueda de personas, desconocerlos, y podríamos señalar que, de dos años hacia atrás, comparando con este año, el incremento de personas desaparecidas ha sido de más de un 400% desde inicios de esta administración, lo que ha generado desconfianza en las autoridades” lamentó.
Cabe agregar que a 10 meses de iniciada la administración, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, aún carece de una persona titular.