Estas son las preferencias de los aguascalentenses para elegir a alcaldes y diputados locales

Estas son las preferencias de los aguascalentenses para elegir a alcaldes y diputados locales

En las elecciones locales se diputarán mil 578 candidaturas, entre presidencias municipales, regidurías y diputaciones locales.

En este rubro, vamos a desglosar por municipios y por distritos.

 

ALCALDÍASImagen eliminada.

AGUASCALIENTES

En las alcaldías, en específico iniciamos con la capital, Aguascalientes:

La mayoría de los capitalinos consideran que el actual alcalde con licencia Leonardo Montañez Castro, debe mantenerse en el cargo, por lo que ven con buenos ojos su reelección el 44.7 por ciento de los encuestados. En contra del 23.3 por ciento que afirma votará por la ex panista, ex petista y hoy abanderada por MORENA, Martha Márquez Alvarado.

En tanto que la candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Espinoza, suma el 4.7 por ciento de las preferencias, mientras que Alfredo Quiroz Serna del PT, obtiene el puntaje del 4.61 por ciento y Karina Banda Iglesias del Partido Verde suma el 0.66 por ciento. 

Los indecisos y los que no votarán por ninguno son el 14.7 y el 7.3 por ciento respectivamente, por lo que estos podrían aún dar la vuelta a esta primera fotografía.

 

 

ASIENTOS 

 

Es en el municipio de Asientos, actualmente gobernado por José Manuel González Mota, quien ya pasó por varios partidos pero ganó abanderado por MORENA y hoy busca la reelección cobijado por el PRD y la alianza opositora; en donde al parecer los electores no se han dado cuenta de esto, pues es el partido guinda es el que obtiene la ventaja -a pesar de no contar con un abanderado- toda vez que el IEE le rechazó el registro, no obstante, este ya le fue regresado en tribunales y se llevaría la ventaja con el 34.2 por ciento de la intención del voto, seguido del 30 por ciento de la alianza PAN-PRI-PRD y su candidato González Mota, en tanto que Movimiento Ciudadano y su candidata Mercedes Monserrat Morín, aparece con el 3.3 por ciento de las preferencias, en tanto que el PT y su candidata Liliana Patricia Castillo, obtienen el 4 por ciento y el 1.9 por ciento para el Verde.

En esta municipalidad el nivel, tanto los indecisos como los que no votarán, son altos, cada uno con el 13.3 por ciento, por lo que podrían modificar los resultados.

 

CALVILLO

En el municipio de Calvillo, actualmente gobernado por el panista Daniel Romo Urrutia quien busca la reelección, este le sigue sacando una amplia ventaja a su más cercano competidor Reyes Ortiz Castillo de MORENA; pues obtiene el 56.7 por ciento de la intención de voto, contra el 20 por ciento de los guindas, el 6.7 por ciento de Movimiento Ciudadano y su candidata Martha Ximena de León Belloso. En tanto que Viridiana Gutiérrez del PT, obtiene el 3.2 por ciento y Cristina Velasco del Verde, ni una sola mención.

En cuanto a los indecisos y los que no votarán por ninguno, estos sacan el 6.7 por ciento cada uno, por lo que ni sumándolos, alcanzarían a la alianza opositora.

 

COSÍO 

En el municipio de Cosío, actualmente gobernado por el Partido Verde, al parecer no repetirá, pues va a la cabeza la alianza del PAN-PRI-PRD con su candidata Julia Cardona y sus 35 puntos porcentuales, mientras que MORENA con su candidata Alma Luevano Villalobos, obtiene el 25 por ciento de los sufragios. Le sigue Movimiento Ciudadano con Luz María Padilla quien se lleva el 10 por ciento y el PT con Elizabeth García Diosdado y el Verde, que el IEE dejó sin candidatura, van empatados con el 5 por ciento cada uno. 

Los indecisos y los que no votarán por ninguno son el 10 por ciento cada uno, por lo que de ellos sería esta elección.

 

EL LLANO

El municipio de El Llano que gobierna actualmente MORENA, al parecer no le van bien las cosas, pues este partido -que también fue dejado sin candidato- no le alcanzaría para mantener dicha municipalidad.

En este caso es la alianza PAN-PRI-PRD la que se alzaría con el triunfo la obtener el 30 por ciento de las menciones, con su candidata Marisol Herrera Ortíz, contra el 25 por ciento de MORENA. En tanto que para el PT y su abanderado Ricardo Castro Rangel, van el 15 por ciento de los votos y para Galaxia Martínez de Movimiento Ciudadano, el 5 por ciento, al igual que para el Verde, que al momento de la encuesta no tenía candidato.

En El Llano, los indecisos y que no votarán, se llevan el 10 por ciento cada uno, por lo que si pueden influenciar el resultado electoral.

 

JESÚS MARÍA

Jesús María lleva varias administraciones ya como parte del mapa geopolítico del PAN en la entidad, ¿seguirá siendo así?

De acuerdo a ACENTA-RADIOGRUPO, en esta primera fotografía si lo retendría la alianza PAN-PRI-PRD con su abanderado Cesar Medina Cervantes, pues obtiene el 40 por ciento de los votos, contra el 22 por ciento de MORENA, que fue dejado sin candidato por el IEE.

Le sigue Walter Schadtler de Movimiento Ciudadano con el 10 por ciento de las preferencias y luego aparece el PT con Antonio Mercher y el 4 por ciento; pero el último lugar es para el Verde que tampoco tenía candidato al momento de la encuesta, sin embargo, obtiene un 2 por ciento de las menciones.

En cuanto a los que niegan ir a votar y los indecisos, estos son el 10 y el 12 por ciento respectivamente, por lo que no afectarían el resultado tal cual está en este momento.

 

PABELLÓN

En Pabellón de Arteaga se esperaba que Humberto Ambriz buscará la reelección, sin embargo, esta fue una posición que se debió entregar a una mujer para cumplir con la paridad de género, por lo que la abanderada del PAN-PRI-PRD, Lucero Espinoza, es la que va a la delantera con el 36.4 por ciento, casi el doble de la ex priista y hoy de MORENA, Edith Hornedo Romo, que obtiene apenas el 16.3 por ciento de las preferencias. 

Le sigue Movimiento Ciudadano con el 9.1 por ciento, el PT con el 8 por ciento y el Verde con el 3 por ciento.

En lo que respecta a los indecisos y los que no votarán por ninguno, son el 13.6 por ciento cada uno.

 

RINCÓN DE ROMOS

En Rincón de Romos, actualmente gobernado por el desaparecido Nueva Alianza, en conjunto con MORENA, la alianza del PAN-PRI-PRD se llevaría el triunfo con Héctor Castorena Esparza, quien obtiene el 33.3 por ciento de los votos, contra el 20 por ciento de MORENA que tampoco tiene candidato en este municipio por el momento, y el 13.3 por ciento de Movimiento Ciudadano con Cesar Mauricio Palma. Le sigue el PT y su 3.4 por ciento con Nayeli Romero Hernández y ni un voto para el Verde, partido que se quedó sin candidato por determinación del IEE.

En cuanto a indecisos y que no votarán, son el 16.7 y el 13.3 por ciento.

 

SAN JOSÉ DE GRACIA

En San José de Gracia hay un caso particular, pues, aunque fue un municipio que ganó en las urnas Fuerza Por México con Armando Rodríguez Domínguez, este se quitó la vida a finales de 2023 y llegó al cargo su suplente, Luis Manuel Reyes González, quien primero se sumó a las filas del PRI, pero después se pasó a Movimiento Ciudadano para buscar su reelección.

En este caso, quien se llevaría las guirnaldas del triunfo sería la alianza PAN-PRI-PRD, con Laura Araceli González Reyes, quien obtiene el 35 por ciento de los sufragios, contra el 22 por ciento de la morenista Juana Imelda Llamas Tavarez, el 10 por ciento de Luis Manuel Reyes de Movimiento Ciudadano, el 7 por ciento de la petista Rebeca Góngora Santamaría y un voto para el Verde, que tampoco tenía candidato al momento de levantar la encuesta.

Sobre los indecisos y que afirman no votarán por ninguno son; el 15 y el 10 por ciento respectivamente.

 

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

Uno de los pocos municipios que ha logrado tener el PRI, es San Francisco de los Romo, en este caso con Margarita Gallegos quien busca su reelección, y que al parecer podría obtener, al menos en este primer ejercicio de ACENTA-RADIOGRUPO, pues obtiene el 36.7 por ciento de los votos, contra el 20.1 por ciento de Rocío Reyes Gaytán de MORENA, el 10 por ciento de Movimiento Ciudadano con Octavio Ramírez y el 3.33 por ciento para cada uno del PT con Gustavo Martínez Bocanegra y del Verde, que fue dejado sin candidato por el IEE.

Sobre los indecisos y no votantes, cada uno registra el 13.3 por ciento, por lo que si pueden afectar el resultado.

 

TEPEZALÁ

Otro de los casos que podría generar confusión, es el de la ex ecologista Leticia Olivares, quien luego se pasó al PRI para buscar su reelección junto con la alianza del PAN-PRI-PRD.

En este caso, sí registra una ventaja la neopriista, con el 35 por ciento, seguida de cerca por MORENA, aún sin candidato por decisión del IEE, pues como partido obtiene el 30 por ciento de las menciones.

Le siguen Movimiento Ciudadano y su abanderada Romina Gabriela Gutiérrez y el PT con Antonio Cervantes Macías, quienes obtienen el 5 por ciento cada uno y finalmente nada para el Partido Verde.

En cuanto a los indecisos y no votantes, estos tienen el 15 y el 10 por ciento respectivamente.

 

DIPUTACIONES

 

CAPITAL

Vamos ahora con las diputaciones, que se manejan por distritos electorales.

En Aguascalientes Capital son 12 distritos electorales y en esta primera fotografía, la alianza se los lleva casi todos; 8 y MORENA se levaría 4, pero vamos por partes. 

El Distrito V, que se ubica al norte del estado y colinda con Jesús María y es conformado por el fraccionamiento Soberana Convención, Residencial Las Plazas, Arroyo El Molino, varias Secciones de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Villa Teresa, Villa Montaña, Pozo Bravo, entre otros; es para la alianza con el 46.2 por ciento, seguido por MORENA con el 23.01 por ciento.

El Distrito VI, también al norte, que colinda con Jesús María e incluye fraccionamientos como El Campestre, La Herradura, Colinas, San Cayetano, El Plateado, Colonia Industrial, San José del Arenal, Bugambilias, entre otras; también es para la alianza con el 53.8 por ciento, contra 19.1 por ciento de MORENA.

El Distrito IX, al surponiente de la capital, que colinda ya con el estado de Jalisco y el municipio de Calvillo, e incluye fraccionamientos y comunidades como; la Insurgentes, Potreros del Oeste, Casa Solida, Rancho Santa Mónica, Los Caños, Refugio de Peñuelas, Norias del Cedazo, San Gerardo, El Niagara, Cabecita 3 Marías, entre otras, la alianza opositora se lleva el triunfo con el 41.7 por ciento, contra el 25.07 por ciento de MORENA.

En el Distrito X, al norponiente de la capital, conformado por; Curtidores, Colinas del Río, Moderno, Pirules, La Barranca, La Rioja, Viñedos San Felipe, Lomas del Picacho, La Cantera, Los Negritos, Coyotes, Punta del Cielo, entre otros; la alianza también se lleva el triunfo con el 41.7 por ciento contra el 20.66 por ciento de MORENA.

El Distrito XI es el pleno Centro de la Capital, con la Gremial, La Purísima, La Estación, La Estrella, La Alameda, el Jesús Terán, Bona Gens, El Encino, Triana, Ojo de Agua, Jardines de la Cruz, entre otros, también va la alianza PAN-PRI-PRD con el 46.2 por ciento, contra el 23.07 por ciento de MORENA.

Es en el Distrito XII donde las cosas empiezan a cambiar, en este distrito se ubica al nororiente e incluye comunidades como Cañada Honda, Santa María de Gallardo, Jaltomate, San José de la Ordeña, San Antonio de los Pedroza, El Conejal, El Zoyatal y una parte de Norias de Ojocaliente; MORENA marca tendencia y se lleva el triunfo con el 38.1 por ciento de los sufragios, contra el 30.8 por ciento de la alianza, por lo que ni los indecisos -que son el 7.7 por ciento- podrían ayudar a los encabezados por el partido azul.

En el Distrito XIII se puede declarar un empate, pues solo son decimas lo que tiene encima MORENA, en este distrito que es más cargado al oriente, en donde aparecen colonias como; CNOP Oriente, Colinas de Oriente, Santa Anita, el Guadalupano, Cerro Alto, la Macías Arellano, la colonia CTM, Cumbres, Nazario Ortiz Garza, entre otras; y ahí es MORENA el que se lleva la victoria con el 33.5 por ciento, contra el 33.3 por ciento de la alianza del PAN-PRI-PRD.

Lo mismo sucede en el Distrito XIV, que se ubica al suroriente de la capital, con Ciudad Industrial como principal referente, pero también incluye el Gómez Portugal, Primo Verdad, Jardines de la Convención, el Fraccionamiento México, Morelos II, Laureles del Sur, entre otras; la alianza se lleva el triunfo con el 33.3 por ciento, contra el 25 por ciento de MORENA.

En el Distrito XV al Oriente, con el Fidel Velásquez, los Ojocalientes, Lomas del Chapulín, Balcones de Ojocaliente, entre otros; en donde MORENA se lleva el triunfo por unas décimas, el 33.4 por ciento, contra el 33.3 por ciento de la alianza.

El Distrito XVI que está al oriente e incluye fraccionamientos como Norias de Paso Hondo, parte de Norias de Ojocaliente, Camino Real, la Guadalupe Posada, parte de Lomas del Riego, Guadalupe Peralta, Vistas de Oriente, Balcones; aquí la alianza se lleva el triunfo con el 38.5 por ciento, contra el 23.01 de MORENA.

El Distrito XVII, que se ubica prácticamente en parte del Primer Cuadro de la Capital y está conformado por Colonias como la San Pablo, del Carmen, Zona Centro, Barrio de Guadalupe, El Obraje, Modelo, Residencial del Valle, entre otros; la alianza también se lleva el triunfo con el 41.7 por ciento contra el 25 por ciento de MORENA.

Y finalmente el Distrito XVIII, al suroriente que ya colinda con Jalisco y en él se agrupan Calvillito, El Relicario, parte de Norias de Paso Hondo, Los Arellano, Hacienda San Martín, Vista Alegre, La Palma, Lomas de San Judas Tadeo, Cañada Grande de Cotorina; Los Cuervos, El Duraznillo, Los Durón, El Guarda, entre otras; prácticamente también se puede señalar la ventaja de la alianza, pero de solo décimas, 30.8 contra el 30.71 por ciento de MORENA. 

 

Imagen eliminada.

 

DISTRITOS DE MUNICIPIOS DEL INTERIOR

Finalmente pasamos a los distritos que abarcan los municipios del interior, en donde la alianza encabezada por el PAN-PRI-PRD se lleva el triunfo.

El Distrito I que incluye Cosío y Rincón de Romos la alianza obtiene el 44 por ciento contra el 21.6 por ciento de MORENA.

El Distrito II de los municipios Asientos y El Llano, la alianza tripartita se lleva el 40 por ciento contra el 29.1 por ciento de MORENA.

En el Distrito III, que incluye a los municipios de Tepezalá, Pabellón y San José de Gracia, también la alianza se lleva el distrito con el 35.7 por ciento contra el 29.9 por ciento de MORENA.

 

El Distrito IV en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, la alianza obtiene el 31.4 por ciento contra el 25.8 por ciento de MORENA.

El Distrito VII, que es solo Jesús María, el triunfo es para la alianza con el 42.9 por ciento, contra el 29.6 por ciento de MORENA.

Y finalmente el distrito VIII de Calvillo y Jesús María, la alianza encabezada por el PAN, se lleva el triunfo con el 40 por ciento contra el 26.6 por ciento de MORENA.

 

METODOLOGÍA

 

ACENTA-RADIOGRUPO aplicó una muestra final de 422 encuestas, por método cuantitativo y deductivo, los días 1, 2, 3, 4, 5 y 8 de abril de 2024, con una confianza del 95 por ciento, un margen de error del 5 por ciento y un margen de seguridad del 10 por ciento sobre la muestra, con un estudio polietápico como técnica de muestreo. Lo anterior en domicilios de colonias del municipio capital y de municipios, elegidos al azar. También se debe hacer énfasis en que todas las encuestas son grabadas.

 

_

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

acenta, radiogrupo, elecciones 2024, encuesta

Balazo

Elecciones 2024

Título SEO

Encuesta ACENTA-RADIOGRUPO Local

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado