Estas son las preferencias de los aguascalentenses para elegir presidenta o presidente

Estas son las preferencias de los aguascalentenses para elegir presidenta o presidente

Este lunes arrancan las campañas locales, para renovar el Congreso del Estado y las alcaldías, no obstante, se debe recordar que ya llevan un buen recorrido aquellas para renovar la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

Si bien ya se había hecho una encuesta, esta fue solo con partidos políticos, pues no había nombres de candidatos, ahora, ACENTA-RADIOGRUPO, tras el aval del IEE para algunas de ellas, pues otras fueron rechazadas, presentan esta primera fotografía rumbo al 2 de junio.

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

En cuanto a la Presidencia de la República, son tres contendientes; Claudia Sheinbaum por la alianza de MORENA-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez por el PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.

A cifras lisas y llanas, Xóchitl Gálvez inicia en la delantera, pero con una ventaja de apenas poco más de 6 puntos; el 43.1 por ciento contra el 36.7 por ciento de la morenista Claudia Sheinbaum y un muy lejano Máynez que obtiene solo el 6.2 por ciento.

En lo que se refiere a indecisos y aquellos que afirman no votarán por ninguno; son el 7.6 y el 6.4 por ciento respectivamente.

 

Imagen eliminada.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ELECTORADO POR CADA CANDIDATO?

En Aguascalientes, aquellos que votarán por Gálvez, la mayoría son mujeres entre los 40 y 51 años. En tanto que en lo que se refiere a la religión; la mayoría son católicos y cristianos, seguidos de aquellos que no profesan ninguna religión y al final los que se negaron a responder, por considerar que es un tema privado.

En lo referente a los estudios, se debe resaltar que la alianza PAN-PRI-PRD, tiene la mayor parte de sus votantes entre aquellos que afirman tener la preparatoria terminada, y con respecto a los demás niveles de estudios, esta alianza registra los porcentajes más altos en Doctorado (37.51%), Maestría (41.66%), Superior (41.30%) y Preparatoria (53.95%).

Por su parte, los votantes de Sheinbaum, el mayor porcentaje son mujeres de 52 a 63 años; también son católicos y cristianos en su mayoría, seguidos de los ateos y al final los que no respondieron por privacidad.

En cuanto al nivel educativo de los que afirman votarán por MORENA y sus aliados, sus niveles más altos son de Secundaria (38.46%) y Primaria (44.44%).

 

Sobre el perfil de los votantes de Álvarez Máynez, la mayoría son mujeres jóvenes de entre 18 y 28 años. En lo que se refiere a la religiosidad de los votantes de Máynez, también aquí destacan los católicos y cristianos, seguidos de los ateos y los que no respondieron. Y con respecto al nivel educativo, el mayor porcentaje son de Doctorado (12.5%), Maestría (8.33%), Secundaria (6.41%) y Primaria (6.17%).

En cuanto a la elección presidencial por municipios; la alianza del PAN-PRI-PRD se lleva la victoria, tanto en la capital (46%), como en 6 del interior; en Calvillo (60%), en Jesús María (44%), en Pabellón (40.9%), en Rincón (36.7%), en San José de Gracia (45%) y en San Pancho (40%).

Las derrotas presidenciales de la alianza son en Asientos, donde Sheinbaum obtiene el 50 por ciento, en Cosío el 45 por ciento, en El Llano el 55 por ciento y en Tepezalá el 45 por ciento.

 

CÁMARA ALTA Y CÁMARA BAJA

El Estado está conformado por tres poderes; el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Los dos primeros se renovarán este 2 de junio y son parte de ese equilibrio que se busca en toda democracia.

Mientras que la oposición busca arrancarle el control a MORENA de las dos Cámaras, MORENA está promoviendo el PLAN C, que es votar todo MORENA, para tener el control total de Ejecutivo y el Legislativo.

Imagen eliminada.

 

SENADO

En la carrera para el Senado, la alianza opositora del PAN-PRI-PRD lleva también la delantera con el 40 por ciento de la intención de voto en esta primera fotografía, seguida con poco más de 10 puntos de desventaja, la alianza gobernante de MORENA-PT-PVEM y sus 29.9 por ciento de votos. En esta carrera Movimiento Ciudadano también va en último lugar con el 7.1 por ciento de los votos. En cuanto a los indecisos y los que no votarán por ninguno; son el 13.3 y el 9.7 por ciento respectivamente.

En cuanto al perfil de los votantes para estas boletas; los que emitirán su sufragio por los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD, que son Juan Antonio Martín del Campo en fórmula con María de Jesús Díaz; en su mayoría son mujeres de entre 18 y 39 años, que profesan ser católicos y cristianos.

 

En lo que respecta a los estudios, la alianza se lleva el porcentaje más alto en todos los niveles; desde doctorado hasta primaria, pero el mayor porcentaje se ubica en los que tienen estudios de preparatoria con el 53.23 por ciento.

 

Por parte de MORENA y sus aliados al Senado, la mayor parte de los que tienen intención de votar por ellos son; mujeres de entre 29 y 39 años, pero también de entre 52 a 63 años, que reportan ser católicas o cristianas.

En tanto al nivel de estudios, los votantes de esta boleta de MORENA, la mayor parte tiene estudios de licenciatura o ingeniería con el 31.52 por ciento.

Finalmente, el grueso de los votantes de Movimiento Ciudadano para el Senado, son mujeres jóvenes de entre 18 y 28 años, que afirman ser católicos o cristianos y que tienen su mayor nivel de estudios en Doctorado, con el 25 por ciento.

 

DIPUTADOS FEDERALES  Imagen eliminada.

DISTRITO I

En el puntaje general de la Cámara Baja, en el Distrito Federal I; la alianza opositora del PAN-PRI-PRD y su abanderado Humberto Ambriz, se lleva la ventaja con el 39.3 por ciento de las intenciones de voto, seguido por la alianza de MORENA con el 30.5 por ciento y un muy lejano Movimiento Ciudadano con el 3.7 por ciento. Los que no votarán por ninguno y los indecisos son el 15.8 y el 10.7 por ciento respectivamente.

En el detalle sobre el perfil de los votantes de la alianza opositora y Humberto Ambriz, en su mayoría son mujeres de entre 18 y 28 años, católicos y cristianos.

En cuanto a los estudios; en la alianza opositora destacan los que tienen el mayor nivel de Maestría (43.75%) de Preparatoria (55.05%) y de Secundaria (34%).

En lo que se refiere al candidato de MORENA y sus aliados del PT y Verde en el Distrito I, Arturo Ávila, y su candidato, la mayoría son mujeres de entre 40 a 51 años que profesan la religión católica o cristiana y que en su mayoría tienen la primaría concluida con el 42.30 por ciento, seguidos de la educación superior con el 35.59 por ciento.

Vamos ahora con Movimiento Ciudadano y su abanderado Ulises Reyes Esparza, quien distribuye a sus votantes en el Distrito I por igual entre hombres y mujeres, entre los 18 y 28 años, que afirman ser católicos o cristianos. Con respecto al nivel de estudios, el nivel más alto es el doctorado (33.33%) seguido de la Maestría con el 12.5 por ciento.

 

DISTRITO II

En el Segundo Distrito Federal, también es la alianza PAN-PRI-PRD la que lleva ventaja con el 44 por ciento de las menciones, seguido del 30.7 por ciento de MORENA-PT-PVEM y el 8 por ciento de Movimiento Ciudadano.

En el desglose se puede señalar que, por la candidata de la oposición, Mónica Becerra, la mayoría de sus votantes son hombres, de entre 18 y 28, así como de los 40 a los 51 años, que profesan la religión católica o cristiana. Y en el nivel educativo, destaca la alianza con el porcentaje de Doctorado más alto con el 100 por ciento, de Superior con el 47.05 por ciento, de Preparatoria con el 52 por ciento y de Primaria con el 42.85 por ciento.

En cuanto a la alianza de MORENA-PT-Verde y su candidato Aldo Ruiz, la mayor parte de sus votantes son mujeres de entre 40 a 51 años y también de 52 a 63 años, que afirman profesar la religión católica o cristiana y que además en su mayoría tienen estudios de secundaria, con el 50 por ciento, seguidos de la Primaria con el 28.57 por ciento.

Y en lo que se refiere a Movimiento Ciudadano, y su abanderada Anayeli Muñoz, el grueso de sus votantes son mujeres de entre 29 y 39 años, que afirman ser católicos o cristianos y con la mayor parte del nivel de estudios con el 14.28 por ciento de primaria.

 

DISTRITO III

Finalmente, en el Distrito III no se concretó alianza opositora, por lo que cada uno presentó a su candidato.

En el distrito III, a la cabeza la aspirante de MORENA y sus aliados del PT y el Verde; Leslie Mayela Figueroa, quien registra el 37.3 por ciento de las intenciones de voto. El PAN va con Paulo Martínez, quien busca su reelección, y quien queda en segundo liugar con el 18.66 por ciento de los votos, El tercer lugar es para la perredista Sanjuana Martínez y su 12 por ciento  y la priista Adriana Morales con el 4 por ciento, al final un muy lejano Movimiento Ciudadano con el 1.3 por ciento de su abanderada Luz Camila Guerra.

 

METODOLOGÍA

 

ACENTA-RADIOGRUPO aplicó una muestra final de 422 encuestas, por método cuantitativo y deductivo, los días 1, 2, 3, 4, 5 y 8 de abril de 2024, con una confianza del 95 por ciento, un margen de error del 5 por ciento y un margen de seguridad del 10 por ciento sobre la muestra, con un estudio polietápico como técnica de muestreo. Lo anterior en domicilios de colonias del municipio capital y de municipios, elegidos al azar. También se debe hacer énfasis en que todas las encuestas son grabadas.

_

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

acenta, encuesta, radiogrupo, elecciones 2024, federal

Balazo

Elecciones 2024

Título SEO

Encuesta ACENTA-RADIOGRUPO Federal

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado