Este mes bombardean nubes en Aguascalientes con la esperanza de que llueva
Será la segunda quincena de este mes cuando comiencen a bombardear las nubes de Aguascalientes, confirma el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) Isidoro Armendáriz, quien adelanta que ya se ultiman detalles para este procedimiento en el que interviene en conjunto el estado y la federación.
“Seguramente en la segunda semana de junio tendremos ya todo el protocolo muy pronto para que en la segunda quincena de junio podamos ya establecer algunas rutas y los planes de vuelo en función de los dictámenes técnicos que tengan los expertos en este tema” adelantó.
Los problemas de sequía se atienden a través del Plan de Atención a la Sequía, en el que con una inversión de 150 millones de pesos se llevan a cabo, además del bombardeo de nubes, labores de desazolve, entrega de equipamiento e infraestructura, capacitaciones, entre otras acciones.
“El programa integral de atención a la sequía constituye 150 millones de pesos, que son cuando menos 12 programas específicos, desde el equipamento para techo cuenca, la entrega de mangueras, de cintilla, cisternas, remolques, capacitación para el ahorro y aprovechamiento de del agua, la estimulación de las nubes, el desazolve, es una buena cantidad, un presupuesto que tenemos de 150 millones de pesos” especificó.
De acuerdo con el monitor de sequía de la CONAGUA, actualmente Aguascalientes atraviesa una sequía severa principalmente en el área metropolitana y moderada en el resto de los municipios.