"Esto es muy común acá”, Fiscalía de Zacatecas minimiza desaparición de comerciantes aguascalentenses
Familiares de los comerciantes desaparecidos la semana pasada en el municipio de Trancoso, Zacatecas, piden la intervención de las autoridades de Aguascalientes en el caso, pues aunque los hechos sucedieron en el estado vecino, se trata de ciudadanos aguascalentenses que desde hace más de 10 años viajaban a dicha municipalidad a comprar calabazas y chilacayotes para posteriormente venderlos en Jalisco, lo que aunado a negligencia y desinterés de la fiscalía zacatecana, tiene a sus familiares desesperados, tal cual lo narra Francia Torres, esposa de una de las víctimas.
“Que intervenga la fiscalía de aquí, que intervenga la unidad especializada del combate antisecuestro, que nos ayuden a rastrear números, que no se queden pasmados solamente porque esto pasó en Zacatecas, y que son ellos quienes lo tienen que atender porque a final de cuentas, ellos son de Aguascalientes” exigió.
Según señala la afectada, las autoridades de Zacatecas minimizaron su reporte y se han mostrado poco activos ante la situación, hecho que se ha visto acompañado de amenazas e intentos de extorsión desde el pasado miércoles que se presentó la denuncia.
“Que era un caso muy común, que la semana pasada habían sido 50 desaparecidos y que esa semana iban 7 con mi esposo, que esto era muy común allá. Después ya no nos dejaron regresar, les dieron hospedaje en hotel y al regresar un comando les tomó fotos a ellas (las denunciantes), a sus credenciales, a la camioneta y les dijeron que ya no querían que regresaran para allá” narró.
Fue el secretario general de gobierno, Florentino Reyes Berlié, quien recibió a las y los familiares de las víctimas para atender su solicitud y canalizar su reporte con la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo, se mantienen firmes con la exigencia de que sean las autoridades de Aguascalientes quienes intervengan.
“Lo que queremos es que ya intervenga la Unidad Especializada del Combate a Secuestros. A mi no me sirve de nada que nos sigan trayendo a personas que nos busquen porque hay muchas familias que salen así con su carpeta, mamás y papás de familiares, yo necesito que empiecen a rastrear números, que con sus aparatos especializados empiecen la investigación y que no se quede impune solamente porque fue en Zacatecas” solicitó.
Pese al frustrante proceso y el aparente desinterés de las autoridades, los afectados aseguran que pese a las amenazas e intentos de extorsión recibidos constantemente, no pararán hasta encontrar a sus seres queridos.
“Ya vieron que no nos callan, por mucho que nos digan que le bajemos a nuestro ‘mitote’, que en mensajes anónimos nos digan que ‘no los queremos ver aquí’, que quieren que borremos todo de facebook, no nos van a callar, no nos van a callar hasta encontrarlos y no nos vamos a cansar, aún sea una semana, dos semanas, un mes, no nos vamos a cansar, los necesitamos de regreso y los queremos de regreso ya” exigió.