EUA presenta plan reparatorio para empresa de Rincón de Romos

México y EE. UU.  acuerdan plan para resolver conflicto laboral en planta de Aguascalientes

Los gobiernos de México y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para abordar un conflicto laboral en la planta de Industrias del Interior (INISA), una empresa textil en el municipio de Rincón de Romos, en el estado de Aguascalientes

Según un comunicado conjunto emitido por las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, este plan de reparación se enfoca en asuntos relacionados con prácticas que presuntamente violaron la libertad de asociación y negociación colectiva.

El plan de reparación surge tras la solicitud de revisión al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La investigación del gobierno mexicano en INISA identificó posibles transgresiones a la legislación laboral y la denegación de derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Las acciones señaladas incluyen discriminación sindical contra un representante sindical, injerencia de la empresa a favor de un grupo de trabajadores sindicalizables para promover una nueva consulta y votación a favor de un convenio de revisión de beneficio patronal. Además, se mencionan actividades de desinformación.

INISA colaboró ​​plenamente durante la investigación y se comprometió a respetar los derechos y laborales sindicales, incluyendo la libertad sindical y negociación colectiva. 

El plan de reparación reconoce un convenio firmado entre la empresa, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Sindicato de Industrias del Interior, e incluye acciones para asegurar la aplicación efectiva del convenio y prevenir actividades que violen los derechos laborales colectivos.

Este acuerdo representa la sexta vez que México y Estados Unidos resuelven un conflicto bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, presentando un precedente en la protección de los derechos laborales en el marco del tratado comercial.

Sección

Keywords

México (140), EE.UU. (9864), Conflicto laboral, Aguascalientes (195), INISA (10748)

Balazo

SE y STPS

Título SEO

México y EE. UU. acuerdan plan para resolver conflicto laboral en planta de Aguascalientes

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado