Extinción de fondo minero quitó 30 MDP al año, industria sólo contamina y no beneficia: Asientos
El municipio de Asientos reconoce que la desaparición del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros ha perjudicado a la región debido a que, pese que están usando sus recursos y contaminando el ambiente, los lugares mineros ya no reciben ningún tipo de dinero extra por estas prácticas.
José Manuel González Mota, alcalde de Asientos, explica que este recurso dejó de ser recibido en su municipio desde hace años, y asegura que todo es captado por el gobierno de la federación.
“El Fondo Minero era una reforma a la Ley Federal de Derechos, para ayudar a los pueblos mineros, y lo quitaron desde 2019. Incluso los ejercicios fiscales desde 2017 ya no los entregaron; pero así es la política de la 4T. (…) Ahora es más contaminación. Antes nos daban a municipio el 7% de utilidades y el 0.5% de la producción de oro, que eran como 30 millones de pesos; ahora se lo queda el gobierno federal”
El edil reconoce que si bien las empresas mineras instaladas tanto en Asientos como en Tepezalá cumplen con la ley al pagar impuestos y licencias, comenta que ya no se distribuye el recurso adicional para el beneficio de quienes residen en estos lugares y añade que la mayoría de las personas empleados por estas empresas mineras provienen de otros estados.
Por este motivo, el presidente municipal asegura que, a través de diputados, se busca que se restablezca este fondo para pueblos mineros, haciendo hincapié en que no busca que las empresas dejen la región, sino que todos sean beneficiados por las actividades económicas.
“Hay una gestión con diputados federales para regresar el fondo como un acto de justicia a los pueblos mineros. Los pueblos quedan abandonados. (...) Cada región del país tiene que tener su propia actividad, pero que ayudaran a los pueblos mineros”
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.